Feijoo admite efectos «perniciosos» en el bloqueo y la oposición anticipa otro retraso en el ferrocarril

j.c. / d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En Marea, PSdeG y BNG comparten que los presupuestos del Estado, y las cifras que reflejan, no son realistas, sino que se trata «dun engano masivo aos galegos»

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta advirtió que la paralización política de un país tiene consecuencias «e os efectos son moi perniciosos para o cumprimento dos calendarios». Núñez Feijoo considera que como representante autonómico poco puede hacer para cambiar esta situación, aunque se permitió aconsejar a los próximos ministros de Fomento y Hacienda: «Poderían limpar todas as certificacións pendentes, e o último mes de facturas de obras en curso do exercicio anterior, pero non poden facer moito máis. A licitación terá que esperar ata novembro». Las fuerzas de la oposición parlamentaria hacen una lectura bien diferente, pues tanto En Marea como el PSdeG y el BNG comparten que los presupuestos del Estado, y las cifras que reflejan, no son realistas, sino que se trata «dun engano masivo aos galegos», explicó Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

Pontón, al igual que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, discrepa de que el bloqueo y la existencia de un Gobierno en funciones puedan servir de pretexto para la baja ejecución presupuestaria. «O ritmo de execución leva sendo do entorno do 30 % dende o ano 2012», denunció Leiceaga, quien da por hecho, al igual que Pontón, que esto supondrá un nuevo retraso en el calendario previsto del 2018 para completar la conexión del AVE a Galicia.«Galicia vai quedar marxinada nos deseños ferroviarios do Estado», abundó Pontón, mientras Leiceaga entiende que Feijoo debería ser más incisivo con el PP en el cumplimiento de los plazos previstos para el AVE.