Galicia acoge desde este miércoles a un segundo grupo de refugiados

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se trata de una familia siria de cinco miembros que comenzará una nueva vida en Carballeda de Valdeorras

26 oct 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

Galicia acoge desde hoy al segundo grupo de refugiados que llega a la comunidad. Se trata de una familia siria de cinco miembros -dos adultos y tres niños- que vivirá, de ahora en adelante, en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Tendrá una casa que le ha cedido el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que dirige Ethel Vázquez. Además, Cruz Roja lleva varios días preparando el inmueble en el que se alojarán estos refugiados para que todo esté a punto.

Este grupo de asilados es el segundo que acoge la comunidad en tres meses, ya que en julio llegaron a Sarria dos familias sirias emparentadas entre sí que, en total, sumaban once miembros. Este Ayuntamiento lucense fue, en verano, el lugar escogido para recibir a los primeros refugiados porque disponía de pisos libres, la misma razón por la que se acordó que la familia siria vaya a vivir al concello ourensano de casi 2.000 habitantes.

Con la llegada de estos refugiados a Galicia, España todavía no suma las 500 acogidas. Una cifra que choca compara con los 4.000 que han llegado a Italia en tan solo un día. Por comunidades autónomas la distribución del asilo también es llamativa. Mientras algunas comunidades como Madrid o Castilla y León han dado refugio a 56 y 68 personas respectivamente, Extremadura no lo ha dado todavía a ninguno.