El Constitucional tumba una ley de la Xunta para regular el cobro de las eléctricas a los usuarios

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Administración autonómica asegura que esta ley de acompañamiento busca la «defensa do consumidor e o impulso da competitividade empresarial»

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del Gobierno para suspender cautelarmente una ley de medidas fiscales y administrativas desarrollada por la Xunta a finales del año pasado. El tribunal tiene ahora un plazo no superior a cinco meses para ratificar la anulación o levantarla.

En concreto, se trata de la Ley 13/2015, del 24 de diciembre, y hace mención expresa a tres artículos que tratan de regular las relaciones entre las empresas eléctricas y los consumidores. La Administración autonómica asegura que esta ley de acompañamiento, que incorporó junto a los Presupuestos del presente ejercicio, buscan la «defensa do consumidor e o impulso da competitividade empresarial». Entre otras cuestiones, la normativa aborda los cobros indebidos por la sustitución de equipos de medida de consumo; la obligación de facturar en base a las prestaciones reales y no a cálculos estimados; y trata de garantizar una potencia eléctrica suficiente en los polígonos industriales. El Gobierno central pidió la anulación al considerar que la Xunta está invadiendo competencias del Estado.