BNG y En Marea denuncian que el traspaso de la AP-9 lo frena la «gran coalición» de PP y PSOE

GALICIA

Sandra Alonso

Los socialistas aclaran que la reunión convocada por Pontón «non é o conducto axeitado» para defender una ley aprobada por unanimidad

25 oct 2016 . Actualizado a las 12:03 h.

No hubo representación del PP ni tampoco del PSdeG. Pero eso no impidió que los portavoces parlamentarios del BNG y el En Marea, Ana Pontón y Luís Villares, se reunieran este martes en O Hórreo para analizar la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar una proposición de ley remitira por el Parlamento gallego, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, en la que se demanda el traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Xunta. Tanto Pontón como Villares dejaron entrever que tras este freno está la mano de la «gran coalición» que, a su juicio, están preparando los socialistas y los populares.

«Agardamos que este non sexa o primeiro paso na implantación no Parlamento de Galicia desa gran coalición que se está fraguando a nivel de Estado», manifestó Ana Pontón en los pasillos de la Cámara, tras lamentar que ni el representante del PP ni el PSOE acudieran a la reunión convocada por ella misma para decidir cómo actuar para impedir que la ley gallega sobre el traspaso de la Autopista del Atlántico acabe en un limbo.

Luís Villares puso por delante que su grupo trata de «defender única e exclusivamente o que foi un acordo unánime» del Parlamento, y remarcó que traspasar la titularidad de la AP-9 no significa, ni mucho menos, rescatar la concesión. Insistió en que En Marea trasladará esta demanda también al Congreso y subrayó: «Queremos pensar que isto non se debe a esa gran coalición que vai a seguir á gran abstención do PSOE».

Desde el PSdeG, su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya explicó el lunes que su formación no quería entrar en la confrontación gobierno-oposición con este asunto para no debilitar la demanda unánime gallega. Pedía, por ello, que fuera la Mesa del Parlamento de Galicia la que pidieran las explicaciones correspondientes por el freno a una iniciativa legal suya.

El viceportavoz del grupo, Luis Álvarez, insistió este martes que la reunión del BNG «non é o conducto axeitado» para plantar una demanda de una iniciativa aprobada por unanimidad. «Ningún grupo debe actuar por libre con respecto a esa aprobación unánime», insistió Álvarez, dejando claro que el órgano pertinente para defender el proyecto es la Mesa del Parlamento, donde no está representando el BNG, que fue el autor de la iniciativa aprobada sobre el traspaso de la AP-9.