El BNG denuncia presiones de PP y PSOE para que la Eurocámara no debata el accidente del Alvia

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Estaba previsto que se discutiera en octubre, pero la tramitación se retrasa

24 oct 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

El BNG, a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, denuncia presiones del PP y del PSOE en el Parlamento europeo para bloquear el debate de las dos reclamaciones presentadas en la Comisión de Peticiones por la Plataforma de víctimas del Alvia. Las reclamaciones tienen que ver con la falta de independencia de la investigación oficial, así com el papel de la Administración en el accidente. 

«Hai que lembrar que a Comisión decidiu que o debate se pospoñía ata pasadas as eleccións galegas», asegura Miranda, que reclama que se debatan ya las denuncias, «sobre todo tras coñecerse en xullo o informe da Axencia Ferroviaria Europea», que demandaba una nueva investigación al considerar que la de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no se realizó con las garantías de independencia previstas por la normativa comunitaria.

La Comisión de Peticiones, a través da su presidenta, Cecilia Wikström, afirmó en su momento que el debate quedaba para el mes de octubre, «que como vemos está a punto de concluír sen que figure na orde do día da comisión», debido, en opinión del Bloque, a las presiones de populares y socialistas.