Los conductores gallegos perdieron más de 150.000 puntos por la velocidad y el alcohol

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El teléfono móvil es ya la tercera infracción más cometida en las carreteras de la comunidad

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exceso de velocidad es la infracción más cometida en las carreteras de Galicia. Por eso es la que provoca más denuncias, más multas y por lo tanto la que hace perder más puntos a los conductores. En lo que va de año 72.000 gallegos han perdido más de 227.000 puntos de su carné, y la inmensa mayoría han visto restado su crédito al volante por no respetar los límites de velocidad. Por ese motivo han sido denunciados 48.000 conductores que se han dejado en el camino más de 122.000 puntos.

La velocidad es la principal preocupación de las autoridades de Tráfico, y no solo en Galicia, ya que conducir por encima de los límites es también la infracción estrella en el conjunto de España. Otra cosa es el alcohol, que es la cuarta infracción más cometida a nivel nacional, pero que en Galicia se dispara hasta el segundo lugar. En lo que va de año la Guardia Civil y las policías locales han denunciado a 6.600 gallegos por conducir superando la tasa de alcoholemia establecida, que es 0,25 en la prueba de aire espirado (0,15 para profesionales y noveles). La conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas ha supuesto la retirada de 30.500 puntos. La pérdida de créditos por conducción alcohólica varía en función del nivel del positivo alcanzado en la prueba de aire. Se retraen cuatro puntos cuando la tasa se encuentra entre 0,26 y 0,50. Entre 0,51 y 0,60 se quitan 6. A partir de 0,60 ya no hay retirada de puntos, pero la infracción pasa de ser considerada una sanción administrativa a convertirse en un delito, por lo que el conductor será citado por los agentes para comparecer en un juicio rápido pocas horas después de dar positivo. También se retiran seis puntos cuando un conductor da positivo en consumo de drogas. Aquí no hay niveles, y la mera presencia de droga está sancionada.

La tercera en el top de infracciones graves cometidas en Galicia es la utilización del teléfono móvil mientras se conduce. Por este motivo, este año ya han sido denunciados más de 5.700 gallegos, que perdieron más de 17.000 puntos. La manipulación del teléfono al volante, tanto para hablar como para enviar mensajes, está castigada con la retirada de 3 puntos, igual que el uso de auriculares.

Así se recuperan los puntos perdidos

Los conductores con más de tres años de experiencia disponen de 12 puntos y si durante seis años no han perdido ninguno podrán tener un carné con 15 créditos, que es el máximo al que se puede aspirar. Los puntos se pierden cuando se comete alguna de las 20 infracciones graves o muy graves que conllevan su retirada, que van desde las alcoholemias al uso de detectores de radar.

¿Cómo se recuperan las pérdidas parciales de puntos?

Hay dos posibilidades. Se pueden recuperar hasta 6 puntos haciendo un curso de sensibilización de 12 horas de duración que tiene un coste económico. Solo se podrá realizar una vez cada dos años (cada año para conductores profesionales). La otra opción es pasar dos años sin cometer ninguna infracción que implique pérdida de puntos. Si la pérdida es por infracciones muy graves, el plazo de espera es de tres años.

¿Y si se han perdido todos los puntos?

En este caso, una vez que el infractor recibe de la DGT la notificación de la pérdida de vigencia del carné ya no puede conducir y deberá realizar un curso de sensibilización de 24 horas y tendrá que superar un examen teórico. Pero no podrá realizar la prueba hasta que se cumpla el plazo de pérdida de vigencia (durante el que no puede conducir), que es de 6 meses para conductores en general, y de 3 para los profesionales. Si supera el examen dispondrá de un saldo de 8 puntos. Hay que advertir que conducir durante la pérdida de vigencia es un delito con pena de cárcel.

¿Cómo se comprueba el saldo de puntos?

Se comprueba en la página web de la DGT. El conductor con carné en vigor puede acceder con sus datos al sistema y ver su saldo, pero antes tendrá que pedir un usuario y una contraseña o acceder con certificado digital o mediante los sistemas de identificación que permite el sistema. También se pueden consultar si se dispone de dirección electrónica vial.