Bachilleres en arte sin saber dibujar

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Difícil encuadre de asignaturas específicas
La Voz

La Lomce permite que se curse el bachillerato plástico sin dar una hora de dibujo, y de hecho en Galicia es imposible matricularse en la materia artística y técnica a la vez

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Lomce permite que haya estudiantes graduados en el bachillerato de Artes (plásticas) sin cursar ni Debuxo Artístico ni Debuxo Técnico. De hecho, en Galicia es imposible que se compaginen ambas materias, al menos en primero de bachillerato, ya que superan las horas estipuladas para las asignaturas específicas optativas, que es donde se encuadran. Como no lo pueden hacer en primero, ningún alumno elige ambas asignaturas en segundo, porque tendría que aprobar las del curso anterior.

Profesores del ramo denunciaron a la Xunta en julio del año pasado el despropósito que supone no ofrecer una formación completa al alumnado. Recordaban los docentes que la finalidad del bachillerato es «capacitar ao alumno para acceder á educación superior» y ese objetivo queda «completamente anulado» en carreras como Arte Dramático, Bellas Artes o Diseño -impartidas en Galicia- si los jóvenes no tienen esa formación básica. El dibujo técnico es necesario para dominar, por ejemplo, las perspectivas, fundamentales a su vez en la rama artística. Sin embargo, a pesar del aviso de los profesores, nada ha cambiado en este año con la Lomce aplicada a todo el bachillerato.

Los jóvenes tienen 8 horas semanales de materias específicas en ambos cursos, pero en primero es obligatoria la Educación Física (2 horas a la semana) y por tanto solo les quedan seis para las asignaturas optativas frente a las ocho de segundo. Debuxo Artístico está diseñada para tres horas semanales pero el Debuxo Técnico suma hasta cuatro horas, porque es una asignatura troncal para el bachillerato de Ciencias, y por tanto se imparte de forma más exhaustiva. De ahí que ambas sumen 7 horas, superando el tope legal de 6 horas de primero.

Cada centro arregla el desaguisado como puede, unos ofreciendo conocimientos básicos de dibujo técnico dentro de la asignatura de Artístico y otros haciéndolo en la asignatura de Deseño, que es troncal. Hay unos mil alumnos en una decena de centros de Galicia en esta situación.

En el IES Adormideras, de A Coruña, la mayor parte de los alumnos optan en primero por Debuxo Artístico y Volumen, y en segundo por Debuxo Artístico y Técnica de Expresión Gráfico-Plástica. Jaime Duque, jefe de estudios del centro, reconoce que en segundo algunos estudiantes ya no eligen Debuxo, pero son los menos.

Problemas sobre la marcha

Las mismas quejas se repiten en el IES Politécnico de Vigo. Y más. Su director, Euloxio Santos, reconoce que «van aparecendo problemas e soluciónanse sobre a marcha», y cree que la Lomce solo «uníu sobre o papel» los dos bachilleratos de Artes -plásticas y escénicas- porque sigue habiendo cierta «especialización» en los centros. Ellos, por ejemplo, son de plástica y el Alexandre Bóveda atiende la demanda de ballet y música de la zona de Vigo. No hay suficientes recursos para doblar la oferta, y por ejemplo en el Politécnico no hay clase de Artes Escénicas.

Conchi Blanco, jefa del departamento de Artes del IES Monte Castelo, de Burela, que también imparte estos estudios, no encuentra explicación al diseño del bachillerato: «Alumnos de Ciencias pueden escoger Debuxo Artístico y tienen el Técnico de troncal, pero los de Artes no pueden combinar ambos. Sin embargo, el dibujo técnico es esencial para desarrollar todos los programas en 3D o de animación». Blanco cree que el problema es que la Lomce se centra en exceso en el contenido teórico: «Yo soy profesora de sonido pero no tengo en clase ni un micrófono. ¿Qué voy a enseñar a mis alumnos? Aunque la verdad -lamenta- es que en la reválida solo les van a preguntar conceptos».

Fundamentos del Arte, materia de primero nueva

Los problemas se multiplican con la primera ley educativa que no tiene un período de adaptación, en el que coexistan los dos sistema. Por ejemplo, un alumno que quiera repetir segundo de bachillerato de Artes tiene que matricularse obligatoriamente de Fundamentos del Arte, una asignatura nueva de la Lomce que se da en primero y segundo. Como todas las materias impartidas en los dos niveles, para aprobar la de segundo tiene que haberse superado la de primero; es decir, los repetidores deben matricularse de Fundamentos del Arte de primero y de segundo, aunque la materia inicial no la han suspendido ni han cambiado de rama.