La lacra de la violencia machista suma 13 nuevas víctimas cada día en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Rivera | EFE

Las denuncias por maltrato se dispararon un 6 % en el segundo trimestre del año

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra duele. Trece mujeres son agredidas cada día en Galicia por las personas a las que quieren o han querido. Maridos y exmaridos, novios y exnovios se convierten en sus peores enemigos y las maltratan, las golpean o las acuchillan, como se cuenta en el testimonio de esta página. Son graves vejaciones que tienen nombres y apellidos y que se reflejan en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. En los primeros seis meses de este año 2.427 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Galicia. En el segundo trimestre hubo un aumento de 150 víctimas respecto al primero.

También aumentaron las denuncias. En los seis primeros meses del año se registraron 2.744 en los juzgados gallegos, pero si tomamos como referencia el dato más cercano, el del segundo trimestre, se han contabilizado 1.389 denuncias por violencia contra las mujeres, lo que supone casi un 6 % más que en el mismo período del año anterior, cuando se presentaron 1.312 denuncias por ese motivo. Pese a todo, Galicia sigue siendo una de las comunidades con una de las tasas de violencia machista más bajas, con 9,15 víctimas por cada diez mil mujeres, frente a las 14,18 que se registran en el conjunto de España. Solo las comunidades de La Rioja y de Castilla y León tienen tasas de violencia más bajas que Galicia, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La tasa más elevada de España en el segundo trimestre la registró Canarias, con 22,6 víctimas por cada diez mil mujeres.

Durante el segundo trimestre de este año se solicitaron en los órganos judiciales de la comunidad gallega un total de 378 órdenes y medidas de protección para las víctimas. Finalmente, los jueces decidieron adoptar 225, lo que supone el 59,5 % de las que habían sido pedidas.

145 enjuiciados

Entre los meses de abril y junio de este año fueron enjuiciados 145 hombres, y el 85 % fueron finalmente condenados, frente al 77 % del mismo período del año pasado.