Diego Calvo: «No se daban las condiciones para el recorte de escaños, ya se decidirá si lo retomamos»

J. Capeáns / D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El flamante miembro de la Mesa confía en que la oposición sea constructiva y ha visto buenas señales

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Calvo es uno de los nombres propios del arranque de la legislatura. Regresa al Parlamento con galones, experiencia de gestión y mano en el partido. Feijoo lo ha señalado.

-Usted ya fue diputado en O Hórreo, concejal, presidente provincial y ahora miembro de la Mesa: ¿qué supone este paso?

-El momento más importante para mí fue cuando encabecé la lista por A Coruña. Es relevante por tratarse de la provincia más poblada y en la que más cuesta sacar el primer diputado en número de votos. A partir de ese momento, dentro del Parlamento, estar en la Mesa es una oportunidad que agradezco porque es distinto a lo que hice hasta ahora, y además me gusta la Cámara.

-¿Cómo y cuándo se lo comunica Feijoo?

-Me llamó minutos antes de la reunión en la que se anunció al grupo y quedé muy agradecido por la confianza del presidente y de mis compañeros. Espero devolver ese caudal con el trabajo que todo el mundo espera.

-¿Tenía la cabeza puesta en algún puesto del Ejecutivo?

-No, ya me he dedicado a la gestión en los últimos cinco años, aunque la vertiente política está siempre presente.

-¿Percibe otro tono respecto al inicio de la pasada legislatura, con la irrupción de AGE?

-Creo que ayudó que el presidente de la mesa de edad [Carlos López Crespo, del PP] fuese distinto del de hace cuatro años [Xosé Manuel Beiras]. Me sumo a las palabras del presidente Santalices, que pidió que esta legislatura sea tan fructífera como la anterior en cuestión de trabajo, pero sobre todo que intentemos entre todos los grupos que sea más llevadera y con más entendimiento. Sería bueno y estoy seguro de que todos lo vamos a intentar. Desde la Mesa vamos a poner todos los instrumentos para que sea así.

-¿Eso de ampliar la mayoría absoluta con acuerdos es postureo de cortesía o hay base real?

-Siempre existe la intención de alcanzar los mayores acuerdos. Cuando traes una iniciativa intentas tener cuantos más apoyos mejor, y así está indicado en la hoja de ruta del PP.

-La pasada legislatura arrancó con la propuesta de reducción de parlamentarios, ¿está aparcada?

-Se propuso en su momento, se detectó que no se daban las condiciones para llevarla a cabo y ya se decidirá si se retoma. El presidente tiene mucho que decir en este asunto, ya lo veremos a lo largo de la legislatura.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Estamos empezando. Hay dos grupos muy igualados en fuerza y otro más con la moral alta porque esperaba obtener unos resultados peores. Yo espero que sean constructivos. He visto que han colaborado para los nombramientos, lo cual me parece bien. Ese entendimiento es bueno, porque si cada uno mira solo por sus intereses partidistas es cuando se producen situaciones complicadas de gestionar.

-¿Qué le pareció el momento de jurar o prometer el cargo por parte de algunos miembros de la oposición?

-Me dejó una sensación rara. A cualquier ciudadano que los escuche le entrarán dudas. Si una persona acude al juzgado y se casa por lo civil y cuando le preguntan si quiere dar el paso dice que sí, pero por imperativo legal, sospecho que el juez no lo iba a dar por bueno, aunque parece que para tomar posesión del escaño sí vale. Entiendo que todo el mundo llegó a decir «prometo» o «juro», pero creo que nos estamos desviando de las cosas. No debería suponer ningún problema para un parlamentario prometer que va a cumplir la ley. Los que no lo dicen deberían explicarlo, al menos a los ciudadanos.

«Ni un diputado de los 41 del PP está preocupado por la sucesión de Feijoo»

Calvo seguirá como presidente del PP en la provincia de A Coruña, un territorio estratégico en cualquier movimiento en clave sucesoria.

-¿Es consciente de que le han puesto la diana de futurible para sustituir a Núñez Feijoo?

-No les hago caso en absoluto a esas cuestiones. Después de las elecciones se ha empezado a hablar de ese relevo, si algún día se produce. Miren, no es nuestra preocupación a día de hoy, en absoluto. No conozco a nadie dentro de los órganos ejecutivos del PP que esté pensando en ese asunto. Lo que tenemos que hacer es preocuparnos por cuestiones como el paro, como bien dijo el presidente, así que vamos a aplicarnos como Gobierno y como partido para hacer bien las cosas, y ya veremos. No vamos a inquietarnos por otras cosas ni a desviar nuestros objetivos, aunque siempre habrá quien lo haga. Da igual, centrémonos en los problemas de los ciudadanos.

-Pero esta es la última legislatura de Feijoo...

-Ya lo era la anterior.

-Esta lo es, es su tercer y último mandato salvo que eso se revise. Es inevitable hablar de la sucesión.

-No en el primer día de mandato. Ni un diputado de los 41 del PP está preocupado por la sucesión de Feijoo, y al igual que otras legislaturas eran las últimas y al final no lo fueron, quién dice que esta no pueda cambiar también. Vamos a preocuparnos de lo importante de verdad, de intentar cumplir lo prometido en la campaña y de no defraudar a los gallegos.