Una Cámara que pronto no habrá quien la conozca

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Las incorporaciones al Gobierno gallego obligarán a renovar más de un tercio de la bancada popular

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del PP es el más numeroso y el de mayor complejidad para dirigir por las interferencias del Ejecutivo, de carácter amistoso. Poco o nada de lo que el portavoz Pedro Puy organice estos días valdrá dentro de tres semanas, cuando Alberto Núñez Feijoo anuncie el equipo con el que arrancará su tercera legislatura como presidente. Como piezas de dominó, los conselleiros nombrarán a secretarios y directores generales, delegados provinciales, directores de agencias y sociedades públicas y otros cargos vinculados a la Administración autonómica.

Las decisiones de Feijoo en cuanto a la formación del Gobierno o a la asignación de puestos siempre se mueve al filo de los plazos, entre la discreción y el más elemental sentido común: si todo funciona, y la reedición de la absoluta con 41 diputados así lo acredita, solo conviene hacer pequeños retoques, y dejar para los segundos niveles los recambios con vistas a un futuro que se precipitará con la sustitución del líder popular, que será el gran interrogante de la legislatura.

Veinticuatro horas antes de desvelar su apuesta para la presidencia de la Mesa del Parlamento y la portavocía del grupo aseguró sentirse «satisfecho» con el trabajo en la Cámara y el del Gobierno. A la mañana siguiente Santalices y Puy repetían en sus cargos, mientras que los cambios llegaban en el siguiente peldaño, con Calvo y Arias. Si el presidente repitiese exactamente el mismo equipo a todos los niveles con vistas al 2020, al menos 18 diputados deberían ceder su acta para incorporarse a sus despachos ejecutivos. No será exactamente así, por diferentes motivos. Primero, por la necesidad de mantener en la Cámara a aquellos que antes o después puedan sustituir al presidente: Puy o Calvo ya tienen garantizada su presencia por sus responsabilidades, pero habrá que ver si mantiene esa doble condición de parlamentario y conselleiro en el caso de Alfonso Rueda tras dejar las riendas del PPdeG. Y segundo, porque también en San Caetano está prevista la incorporación de nuevos rostros en los segundos niveles para dejar perfilado un equipo más joven que, en todo caso, también podrá recurrir a la cantera de O Hórreo.