El Sergas lanza un plan para reducir las muertes por ictus

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Crea un registro como el de los infartos que comenzará a funcionar a lo largo del primer trimestre del próximo año

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer trimestre del 2017 estará funcionando al registro gallego de ictus, en el que se recogerán los parámetros de la atención prestada a los pacientes que sufren este accidente cerebrovascular, la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en la población general. El objetivo, apuntó Feijoo tras el Consello de la Xunta, es reducir tanto la mortalidad de esta patología, el 15 % de los que la sufren, como el elevado porcentaje de secuelas que deja. Para ello se homogeneizará y protocolizará la atención desde el primer instante, es decir, desde que los servicios de emergencias o los sanitarios reciben la primera llamada.

En concreto, las variables mínimas que se recogerán en el registro son: centro que realiza la llamada, hora de inicio de los síntomas, hora de llamada al 061, hospital de la primera atención, hora de llegada a este centro, tipo de ictus, criterios de prioridad, medicación que se da, hora en la que se administra, derivación a la unidad de ictus, centro al que se deriva el paciente y hora en la que se realiza la tromboctomía endovascular. Hace menos de dos años el Sergas puso en marcha un registro similar pero con los infartos de miocardio, para garantizar, además, que la atención sea igual viva donde viva el paciente.

En el 2015 ingresaron en los hospitales gallegos 4.256 personas tras haber sufrido un ictus, una enfermedad recogida en el plan de prioridades de la Consellería de Sanidade, porque es una de las patologías que causa más años de vida perdidos y también una de las principales causas de discapacidad permanente.