Antonio Izquierdo Escribano: «La individualización multiplica los hogares unipersonales»

c. p VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El asesor de la OCDE considera «una barbaridad» la bajada de población prevista en la comunidad

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Califica sin rodeos de «mazazo» los augurios poblacionales para Galicia. Antonio Izquierdo, catedrático en Socioloxía en la Universidade de A Coruña, experto en demografía y asesor de la OCDE, advierte del avance de los hogares individuales entre los jóvenes, con el consiguiente retraso o renuncia a la maternidad.

-¿Es un fenómeno novedoso el aumento de los hogares unipersonales en Galicia?

-No es un proceso nuevo el del crecimiento de los hogares donde solo hay una mujer mayor, viuda o sola, por su esperanza de vida. Hasta ese fenómeno estaba asociado al envejecimiento de la población, pero el fenómeno sociológico nuevo es el del incremento de los hogares unipersonales entre los jóvenes y los no tan jóvenes.

-¿Y qué es lo que lo propicia?

-Tiene que ver con la menor propensión a la cohabitación y al matrimonio y con la individualización, que multiplica el número de hogares unipersonales por las pautas de la sociedad de consumo. La querencia por la libertad individual, el disfrute, el ocio; el compromiso que conlleva conformar una familia, y la situación del mercado de trabajo es lo que impulsa el crecimiento de ese tipo de hogar entre los jóvenes.

-¿Es entonces una tendencia más urbana que rural?

-Por arriba en la pirámide de edad es ya fundamentalmente urbana y femenina por su mayor longevidad y que necesita de menor ley de dependencia, por así decirlo, pues tienen mayor autonomía que los hombres. Pero también las jóvenes gallegas -entre un 15 y un 20 % hace seis u ocho años- ya anteponían su vida laboral a la familiar, con lo que se retrasa la cohabitación.

-Y se traduce automáticamente en la caída demográfica.

-Claro, claro. Se tienen hijos más tarde y por lo tanto menos. Aumenta la infecundidad voluntaria, la involuntaria y el envejecimiento.

-¿Percibe un surgimiento de la industria de la atención a los mayores que viven solos?

-Sí, sí, y más en los países más desarrollados. Es algo que tiene que ver con la transformación de las ciudades y el modo de vida, pues es el mayor el que tiene el poder económico.

-¿Cuánto tiene que ver con la despoblación este cambio en la estructura del hogar?

-El abandono de los jóvenes de un tipo de trabajo y de vida que rechazan es el que propicia el abandono rural. El primer salto es de una aldea a una villa, donde se trasladan a vivir y dejan a los padres y fundamentalmente a la madre, que es la que vive más años. Y después, si pueden, dan el salto a una ciudad.

-¿Qué le sugiere 20.000 fallecimientos más que nacimientos al año como se prevé para Galicia y 230.000 personas menos en 15 años?

-Un mazazo para una población de 2,7 millones, una barbaridad.