Feijoo admite que hay que mejorar la atención al aborto en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

«Comprendo a indignación e desazón desa persoa», aseguró en relación a la mujer que perdió el útero después de que el Sergas la enviase a abortar a Madrid

20 oct 2016 . Actualizado a las 15:03 h.

La reciente sentencia de un juzgado de Lugo que critica duramente la atención del Sergas a una mujer embarazada que perdió el útero tras ser enviada a abortar a Madrid en la semana 32 de gestación, ha puesto de manifiesto las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Galicia en algunos supuestos, pese a que está recogido por ley, como es en este caso por una malformación. En la intervención posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió que hay que buscar una atención mejor en la propia comunidad, «e deberíamos intentar que esa prestación se realice en Galicia».

Respetando el derecho a la objeción de conciencia de los facultativos, Feijoo sostuvo que el IVE es una prestación «mellorable, e polo tanto temos que mellorar». El objetivo, apuntó, es que con carácter general se de a las mujeres una solución en Galicia y no tengan que trasladarse a otra comunidad.

Sobre el caso concreto de esta mujer, aseguró que «comprendo perfectamente a indignación e desazón desa persoa», y mostró su preocupación y malestar por lo que le ocurrió.