Sesenta carreras en la comunidad tienen en primero más alumnos que plazas oficiales

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los grados simultáneos son los de mayor desfase por ser nuevos y ofrecer pocas vacantes

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Overbooking universitario. Es exactamente el mismo concepto que el de los aviones, pero en este caso, en vez de vender más billetes que asientos en un vuelo, se convoca a matrícula a más estudiantes que plazas de nuevo ingreso hay en un grado. Solo hay una diferencia: en el caso de la universidad, nadie se queda en tierra. Esta sobrematriculación, que se utiliza para garantizar la cobertura de las plazas públicas, explica que a día de hoy haya 60 grados en las universidades gallegas que tienen más estudiantes que plazas de nuevo ingreso ofertadas. En algunos casos, el desfase llega a una ocupación del 170 %, caso de la simultaneidad de los grados de Bioloxía y Química en la Universidade da Coruña. Se ofertaron diez plazas y hay 17 estudiantes.

¿Por qué ocurre? Lo explica claramente el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), Pedro Armas: las tasas de sobrematriculación se ajustan según la experiencia de todos los cursos anteriores, por lo que el desfase puede ser mayor en aquellos grados de nueva implantación, y también en aquellos que tienen plazas muy limitadas, donde el ajuste es más difícil. Esas dos características las cumplen las simultaneidades y, de hecho, de los cinco grados con mayor ocupación, tres son dobles: el de Química e Bioloxía en la Universidade da Coruña (170 %), Ciencias Empresariais e Turismo también en A Coruña (143 %) y el de Administración e Dirección de Empresas e Dereito en Ourense (135 %).

«Si no provocas un overbooking, y por tanto garantizas la cobertura de las plazas, corres el riesgo de quedarte por debajo, incluso en carreras muy demandas», explica Pedro Armas, que matiza que la cifra ideal, y lo que se intenta, es que el exceso sea de entre un 10 y un 15 %. «En carreras con una trayectoria de muchos años es lo que se consigue». Un ejemplo: Ciencias da Actividade Física e do Deporte en A Coruña tiene 132 matriculados y 120 plazas. Es una ocupación del 110 %. Por encima de ese 15 % de sobrematriculación al que se refiere Pedro Armas están un tercio de los grados con más alumnos que plazas. Entre ellos, Química en A Coruña, el segundo de mayor desfase, con 75 matriculados para 50 plazas de nuevo ingreso. «Es cierto que este año se ha disparado un poco, pero eso se intenta ajustar en los siguiente años», aclara Armas.

De nuevo, la experiencia de los delegados es clave a la hora de calcular a cuántos alumnos por encima del límite hay que convocar para garantizar que todas las plazas en primer curso tienen dueño. Porque además de tener en cuenta que en la preinscripción de un alumno pueden constar hasta diez grados -si son la misma titulación en distintos centros- también hay que valorar que en ocho plazos de matrícula los números van variando: puede haber un pico de inscripciones al principio y que al final varios alumnos decidan cambiar de carrera e irse, por ejemplo, a estudiar a Barcelona o a Madrid. Bajas que, de no haber overbooking, llevarían a una ocupación por debajo del 100 %.

Además, esta práctica se provoca sobre todo en los primeros plazos, lo que garantiza que los universitarios tengan su plaza antes de que termine el verano y que la logística familiar sea más sencilla a la hora de buscar piso o residencia para estudiar la carrera.

Hoy se abre el último plazo para matricularse

Las sucesivas oleadas de matrícula en las universidades gallegas están a punto de tocar a su fin. Porque hoy mismo se publica la última convocatoria y se abre el último plazo para que se inscriban en la carrera para la que han sido convocados. Ese plazo permanecerá abierto desde mañana, día 19, y hasta las 14 horas del día 21. Según los datos de la séptima convocatoria, hay matriculados en los siete campus gallegos más de 10.200 estudiantes de nuevo ingreso. Se ofertaron casi 11.600 plazas.

Repetir en Galicia es más barato que inscribirse por primera vez en Madrid 

Galicia es la comunidad con las tasas de matrícula más baratas de España, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Educación, y que no hacen sino corroborar lo registrado en los últimos años. La diferencia de precios es tal que resulta más económico repetir un curso en Galicia que matricularse por primera vez en Cataluña o Madrid.

Cada crédito cuesta en Galicia en primera matrícula una media de 11,89 euros, que se convierten en 16,46 si se repite una vez; en 26,63 en la tercera matrícula y en 33,93 si son cuatro las veces que se apunta el alumno. Como cada curso tiene 60 créditos, repetir un año entero sale en la comunidad en menos de 1.000 euros, frente a los 1.650 de estrenarse en Madrid (el crédito en primera matrícula cuesta 27,30 euros). Así las cosas, cuatripetir una asignatura (que suelen valer 6 créditos) en Galicia supone pagar 200 euros por volver a clase, mientras que si ocurre en una universidad (pública) de la Comunidad de Madrid el alumno deberá abonar casi 760 euros por esa sola asignatura.

Suspender es muy asequible

Los precios de Madrid son disparados, los más caros de España, pero lo cierto es que en cuestión de repetir, Galicia es la más barata con diferencia. Frente a los casi 34 euros por crédito gallego en cuarta matrícula, los que más se acercan son los asturianos (58,04), que convierten la suya en 350 euros por asignatura.

Todo lo anterior se tiene que entender como media, ya que solo en Andalucía se ha optado por una tarifa plana del crédito, mientras en el resto de las comunidades hay diferencias según el grado elegido.