Sanidade quiere vacunar contra la gripe a más de medio millón de gallegos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vacunación antigripal en personas de 65 y más años
La Voz

El Sergas llamará a miles de mayores a sus domicilios a partir del 14 de noviembre para que se inmunicen

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la gripe arranca en Galicia el próximo lunes 24 de octubre. Y lo hace con un objetivo claro, inmunizar frente a este virus a más de medio millón de personas. El pasado año la vacuna llegó a unos 490.000 gallegos, por lo que el Sergas ve «optimista pero realista» que este año la cifra llegue a 515.000 o 520.000 ciudadanos. La Consellería de Sanidade ha adquirido para ello 530.000 dosis, una cantidad bastante ajustada a sus objetivos, pero la compra se realizó con la alternativa de ampliar en un 20 % el número de vacunas, por lo que habría posibilidad de inmunizar a más de 630.000 personas.

Aunque empieza el 24 de octubre, la campaña no finaliza hasta el 23 de diciembre, por lo que se recomienda evitar aglomeraciones durante los primeros días. Además, el Sergas repetirá este año una iniciativa que puso en marcha en el 2015 con un plan piloto: llamar directamente al domicilio de los mayores para que acudan a la consulta del médico. El año pasado los centros de salud se pusieron en contacto con unas 3.500 personas de 65 a 70 años. El resultado fue más que positivo, ya que el 91 % de ellos se vacunaron, frente al 54 % de la cobertura general en mayores de 65 años. De ahí que este año se amplíe tanto el número como la edad a la que se dirige esta acción. Por un lado ya no será piloto, sino que se generalizará a todos los centros de salud, y las llamadas abarcarán a ciudadanos de 65 a 74 años. Con ello la Xunta quiere que la cifra se duplique o triplique, lo que implicaría a entre 7.000 y 10.000 gallegos.

Galicia, poca cobertura

El Ministerio de Sanidad acaba de dar a conocer la cobertura de vacunación de la pasada campaña por comunidades, y los porcentajes de Galicia son llamativos porque es la cuarta comunidad con la menor tasa entre mayores de 65 años -un 54,1 %- , y hay que tener en cuenta que las tres más bajas son autonomías del Mediterráneo -Murcia, Baleares y Valencia-, en donde la incidencia de la gripe es menor. Sin embargo, en comunidades envejecidas y del norte, como Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, las cifras de cobertura superan el 60 %.

Desde el Sergas apuntan que puede haber uno o dos puntos de diferencia por la forma en la que se contabilizan las vacunaciones, ya que mientras en algunas autonomías se computan las dosis distribuidas, en Galicia solo se tienen en cuenta a las personas que han recibido este fármaco.

A partir del próximo lunes habrá unos 900 puntos disponibles en Galicia para vacunarse, entre los que se encuentran centros de salud, hospitales o clínicas privadas. La población diana son los mayores de 60 años, pero sobre todo los que superan los 65. Además, la vacuna se dirige a los residentes en instituciones cerradas; embarazadas; niños y adolescentes con tratamientos prolongados de más de seis meses de ácido acetilsalicílico; personas con determinadas patologías -hepáticas, renales, del sistema cardiovascular, respiratorias u obesidad mórbida- y aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo. En este último colectivo se incluye a los sanitarios, cuyas tasas de vacunación son siempre muy bajas.