Portugal electrifica el tramo ferroviario que restaba entre Oporto y la frontera gallega

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Fomento tiene todavía pendiente la puesta en marcha de la instalación de la catenaria en los ocho kilómetros que quedan hasta Valença

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal comenzará mañana la cuenta atrás definitiva de la electrificación de la línea de tren que une aquel país con Galicia para dar continuidad al eje atlántico ferroviario desde Oporto a A Coruña. La empresa pública lusa Infraestruturas de Portugal anunció ayer el desplazamiento a Viana do Castelo del ministro de Planeamento luso, Pedro Marques, para formalizar el contrato de electrificación de los 43,6 kilómetros de trazado ferroviario entre Nine (Vila Nova de Famalicão) y Viana, además de la señalización del mismo tramo y su prolongación hasta la frontera con Tui, con lo que se pondrá en marcha la modernización de una línea que desde Vigo todavía requiere en la actualidad de la propulsión diésel en la mitad de su recorrido. Las obras que ahora se ponen en marcha al otro lado de la frontera tienen un plazo de realización de casi un año y medio, con lo que en el 2018 estarán concluidas hasta Viana, y un año más tarde está previsto que concluya ya la plena electrificación hasta Valença, según el compromiso contraído por el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, y que antes había suscrito también su antecesor, Pedro Passos Coelho, con Mariano Rajoy en la cumbre ibérica celebrada el año pasado en Baiona.

Y mientras Portugal avanza así en la modernización de la línea que une Oporto y Vigo con la inversión de 28,5 millones de euros, el Ministerio de Fomento aún no ha puesto fecha a la contratación de la colocación de la catenaria en los ocho kilómetros aún sin acondicionar para el uso de las unidades eléctricas con las que se pretende rebajar el viaje entre las dos ciudades a 90 minutos, en lugar de los 135 actuales. La anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, adujo el temor a que fuera robada la catenaria si no se usaba, para posponer así hasta que Portugal avance en sus obras la contratación de la electrificación del tramo Guillarei (Tui)-frontera de Valença.

El Gobierno veta por su impacto en los Presupuestos la transferencia de la AP-9

El Gobierno central ha rechazado de nuevo el traspaso a la Xunta de Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 alegando en esta ocasión el riesgo e impacto que dicha cesión podría llegar a tener en los Presupuestos del Estado. El Ejecutivo echó mano de una prerrogativa constitucional para vetar la tramitación de la proposición no de ley planteada por el Parlamento gallego, al indicar que dicha propuesta contempla que, si la Xunta llegase a decidir como titular el rescate de la concesión, sería Fomento el que debería pagar a Audasa una indemnización que cifra en 4.300 millones de euros.