Leiceaga relega a los críticos y da a sus afines todos los cargos en el Parlamento

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Confía en evitar «espectáculos» en el seno de la oposición para configurar la Mesa

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialismo gallego ha librado una nueva batalla, esta vez silenciosa, en la guerra total desencadenada tras el 25S. El portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, avalado ya oficialmente por su grupo «sen voces críticas», anunció ayer el que será el núcleo duro del PSdeG en O Hórreo para los próximos cuatro años, y en este equipo de cinco -de un total de 14 diputados- todos son de la cuerda del líder. Ni rastro de los críticos -Raúl Fernández y Abel Losada- ni de las dos consideradas no alineadas, Begoña Rodríguez Rumbo y María Pierres. El propio Leiceaga destacó que la decisión se tomó en un clima de «unanimidade e cordialidade» que le hicieron sentirse reconfortado. La presencia en el encuentro de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, fue interpretada como un respaldo orgánico que neutraliza cualquier cuestionamiento interno, y hasta se permitió bromear sobre el asunto. «Esta é a primeira comparecencia da lexislatura, e esperemos que non sexa a última», abrió su intervención.

Leiceaga se reserva la voz principal, y estará secundado por Patricia Vilán y Luis Manuel Álvarez Martínez. Como vocal de este grupo ejercerá Noela Blanco, mientras que Díaz Villoslada será el secretario. Queda otro puesto en el aire, el de Concepción Burgo, que esperan que acabe sentándose en la Mesa do Parlamento, en la que ya participó.

La configuración del órgano que dirige la Cámara será uno de los meollos políticos de la semana y deberá resolverse antes del viernes a las 11 de la mañana, cuando comience el pleno constitutivo. Tres puestos los tiene garantizados el PP (presidente, vicepresidente primero y secretario), y los otros dos (vicepresidente segundo y vicesecretario) se negocian entre la oposición. El socialista pretende que la votación no se convierta en un «pequeno espectáculo» por falta de acuerdo, y por ello mantendrá hoy mismo una reunión con los portavoces de En Marea -también con 14 diputados pero más votos- y el BNG -con seis- para pactar el reparto.