Condenan al Sergas por perder el útero una mujer tras tener que ir a abortar a Madrid

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El juez considera que «la negligencia médica está pues en todas partes», tanto en la dilación para autorizar el aborto como en la forma de enviar a la paciente a un hospital madrileño

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En una sentencia especialmente dura, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo ha condenado al Sergas por la mala atención a una mujer embarazada que presentaba una alteración cromosómica en el feto y a quien no se le autorizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 32. Además, para realizar este aborto se envió a la paciente a una clínica privada en Madrid, sin facilitarle transporte, desde donde tuvo que ser trasladada al hospital La Paz por las complicaciones en la intervención, lo que provocó que perdiese finalmente el útero.

El magistrado del caso, Marcos Amboage, que estima íntegramente el recurso y condena al Sergas al abono de los daños y perjuicios, estimados en más de 270.000 euros, es contundente al asegurar que «la negligencia médica está pues en todas partes», no solo en la dilación para autorizar el aborto, sino en la forma de enviar a la paciente a Madrid «para que se zafen allí del problema. Y a todo esto, sin proporcionar a la recurrente ningún tipo de medio para el arriesgado traslado. Inaceptable se observe desde donde se observe», explica el juez, .

La abogada de la víctima, Francisca Fernández, lamenta que por parte de algunos hospitales del Sergas haya una actuación sistemática similar, y de hecho ya ha presentado otras dos denuncias de pacientes afectadas.