La Voz publica mañana el libro sobre las elecciones gallegas

RAFAEL BAUTISTA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El periódico distribuye mañana la crónica de los últimos comicios autonómicos, su génesis y sus consecuencias

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo es posible que Alberto Núñez Feijoo haya sido el único líder europeo capaz de revalidar la mayoría absoluta después de la crisis que han atravesado sus administrados? Hay muchas respuestas a esa incógnita que durante varios días han intentado despejar comentaristas y tertulianos por todo el espectro mediático. Sin embargo, la mejor manera de comprender un fenómeno político como ese es leer La era Feijoo, el libro que La Voz de Galicia pone mañana a disposición de sus lectores por 1,95 euros más el coste del periódico.

El libro está escrito por los especialistas en política del periódico e ilustrado por los fotógrafos de La Voz así como por Pinto & Chinto y refleja como llegó el espectro político gallego al 25S. El resultado de las elecciones autonómicas no es solo la consecuencia de la campaña sino también de las circunstancias que fueron erosionando al electorado del PSOE o basculando el voto de la izquierda nacionalista del BNG a En Marea y viceversa.

El trabajo que La Voz ofrece mañana a sus lectores incluye detalles poco conocidos pero con cierta relevancia, como la identidad del mentor que afilió a Feijoo al PP o las razones que llevaron a la ruptura entre Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras. De entre todos esos episodios, destaca el que firma Xosé Luis Barreiro Rivas que por vez primera explica con detalle la operación que supuso su retirada política cuando era el poderoso vicepresidente de la Xunta. Solo por eso, vale la pena hacerse con un ejemplar de este libro. Pero La era Feijoo es bastante más. Sin duda una herramienta de gran valor para comprender la escena política que se abre para Galicia a partir del 25 de septiembre y las consecuencias que para el país tendrán los resultados de esos comicios.

El libro está coordinado por Laureano López, jefe del área de Galicia y por Manuel Cheda, responsable de la información política. La edición fotográfica corrió a cargo de Vítor Mejuto, jefe de fotografía y el diseño de Manuela Mariño.

Barreiro Rivas: «Hai tránsfugas excelentes, como Churchill ou eu mesmo»

«Falando da etapa de cando se construíu a autonomía de Galicia, encóntrome con frecuencia comigo mesmo e teño a necesidade de explicar algunhas cousas tratando de manter un equilibrio entre contar a realidade e non magnificarme dentro dela. Espero telo conseguido». Así contestaba ayer Barreiro Rivas a un internauta durante el encuentro digital mantenido en el periódico. El politólogo, columnista y prologuista de La era Feijoo, explicó su opinión sobre la situación política actual. Con su habitual ingenio, Barreiro dejó algunas perlas como la siguiente: «O transfuguismo non existe, existen os tránsfugas e non hai dous tránsfugas iguais. Hai tránsfugas excelentes, como Churchill ou eu mesmo, e hai tránsfugas trapalleiros a montóns». Sobre el futuro de Feijoo, el profesor Barreiro dejó esta sentencia: «Feijoo é o valor máis consolidado do PP a nivel español. Ten a idade e a experiencia xusta».