El importe medio de las becas baja a 2.300 euros en la universidad

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Importe de las becas per cápita a los universitarios
La Voz

La cuantía se redujo casi un 30 % en dos años, y solo en seis comunidades se da menos dinero

14 oct 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El informe La universidad española en cifras 2014/15, que presentó ayer la CRUE, ofrece una imagen de los campus gallegos en los que apenas entra dinero privado y los gastos se reducen cada año; donde los becarios sufren más recortes que en otras comunidades; y donde hay poca oferta bilingüe. La parte positiva es que las tres universidades destinan sus pocos recursos a la investigación, y consiguen situar a Galicia en el grupo destacado de, por ejemplo, patentes.

Ingresos

La matrícula apenas sube. Galicia es con diferencia la comunidad que menos ha subido la matrícula: un 5 % desde el inicio de la crisis, con 713 euros de media, muy lejos de los 2.011 de Cataluña después de un incremento del 158 %, hasta el máximo que deja la ley (el 25 % de la plaza).

Mínimo esfuerzo familiar. Debido a las matrículas bajas y a la presencia de campus en siete ciudades, las familias gallegas son, junto con las vascas, las que menos esfuerzo tienen que hacer para que sus hijos se gradúen, aunque solo desde el punto de vista estadístico. Según la renta per cápita, la matrícula cuesta el 3 % de los ingresos familiares, frente al 7,5 % en Cataluña.

La financiación, pública. Dado lo anterior, no es de extrañar que la universidad en Galicia esté financiada con dinero público: el 88 % de los ingresos son del Estado, once puntos más que la media estatal y veinte con respecto a Cataluña, que ingresa una tercera parte con las tasas de matrícula.

Becas

Caída general. La gran denuncia de los rectores al presentar ayer el informe va para la creciente desigualdad: los becarios reciben muy poco dinero. Teniendo en cuenta de que las becas incluye el pago de la matrícula, los 2.405 euros de media que reciben apenas les permiten vivir, sobre todo porque para obtenerlos suelen residir fuera de casa o al menos desplazarse. Además, como pronto reciben el dinero en diciembre y a veces, en abril. Es tan ajustado que en el 2006 tenían algo más (2.556 euros).

En Galicia, peor. Si la caída entre el 2012 y 2014 es del 20 % en las becas a nivel estatal, en Galicia se dispara hasta el 29 %. Con todo, la cifra no debe engañar: en Cataluña la cuantía media es de 2.327, pero solo la tasa de matrícula supera los 2.000 euros.

Apuesta por el I+D

Esfuerzo enorme. Aunque las cifras no ayudan a Galicia, se puede mirar con esperanza al futuro, ya que la apuesta por el I+D es total. Aunque los ingresos por investigaciones son discretos -cayeron un 3 % con la crisis- es de las comunidades que menos ha reducido su inversión -solo cuatro han aguantado mejor- y eso, sumado a su cuidada elección de esfuerzos, ha permitido a Galicia estar en una posición destacada en producción científica: la quinta comunidad, solo por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.

La USC, décima. Pese a la crisis, la USC es la décima universidad en producción científica y relevancia entre el 2005-2014. Solo la superan las grandes, y la santiaguesa está por delante de las principales politécnicas del país (Cataluña y Madrid). La Universidade de Vigo también está bien situada: puesto 19.º, y solo algo más lejos (34.º), está la UDC.

Punteros en patentes. Otro aspecto vital para el futuro: cuántas de las investigaciones se convierten en patentes. La USC está de 4.ª en España en rentabilidad, mientras la UDC ocupa un digno 18.º lugar.

Poco abiertos al exterior

Cinco grados bilingües. No hay mucha oferta de grados bilingües en Galicia: tres en Humanidades, uno en Ciencias Sociales y uno en Ingeniería. Ninguno en Ciencias ni Biociencias. Para una comunidad con tanta investigación universitaria como la gallega resultan escasos.

Erasmus. Solo Vigo supera la media estatal de movilidad (recibidos y enviados) con un 6 % de sus estudiantes. De los alumnos nuevos en Galicia, el 71 % es de la provincia donde se asienta la universidad, el 24 % de la región, el 4 % nacional, el 0,4 % de la UE y otro 0,4 % del resto del mundo.