El laberinto casi sin salida de Porto y Basterra

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Cerrada la puerta del Supremo, a los padres de la niña solo les queda acudir al Constitucional o a Estrasburgo

13 oct 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

La del Tribunal Supremo era la última puerta a la que podían llamar los padres de Asunta para intentar revocar la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por asesinar a su hija Asunta el 21 de septiembre del 2013. El caso aún puede tener recorrido en el Constitucional o en Estrasburgo, pero sus posibilidades de éxito son escasas. Tres años después del crimen, Rosario Porto y Alfonso Basterra se enfrentan, ahora sí de forma definitiva, a un laberinto en el que casi no hay salida. Su futuro no es otro que seguir encerrados en la cárcel, donde llevan ya tres años, hasta cumplir sus penas.

¿Qué recurso cabe ante el Tribunal Constitucional?

Rosario Porto y Alfonso Basterra tienen la posibilidad de presentar recursos de amparo ante este órgano. De hecho, el abogado de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, ya ha anunciado que así lo hará si su defendida se lo autoriza. Esta corte es independiente y ajena al Poder Judicial y no dirimirá sobre la culpabilidad o inocencia de los padres de Asunta ni sobre la sentencias de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que los condenaron. Se limitará a comprobar que las garantías constitucionales de los acusados fueron respetadas durante la investigación, el proceso judicial y la vista oral a la que fueron sometidos.

¿Cuáles son sus posibilidades de éxito?

Muy pocas. No en vano, la vulneración de derechos fundamentales ya ha sido esgrimida por las defensas de Porto y Basterra en todo el proceso. Han asegurado que el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, fue parcial, que no se respetó su presunción de inocencia y que el juicio no fue justo porque el jurado popular estaba mediatizado. Ni el TSXG ni el Supremo han dado validez a estas quejas, por lo que es poco probable que el Constitucional los contradiga.

¿Podrán apelar al Tribunal de Derechos Humanos?

Como súbditos de un país miembro del Consejo de Europa, los padres de Asunta podrían apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) si el Constitucional rechaza sus recursos. Esta es una corte internacional a la que puede acudir cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Para ser admitido, debe estar bien fundamentado el supuesto quebranto de estas garantías, no sirve una mera alegación genérica o abstracta. Porto y Basterra tendrían que denunciar a España ante el TEDH y sería el propio Estado el sancionado. Es un órgano creado en 1953 más bien pensado para garantizar el respeto a los derechos fundamentales no en casos comunes como este, que no deja de ser un asesinato por cruel e impactante que resulte, sino en asuntos políticos o de terrorismo, en los que en ocasiones los gobiernos han actuado saltándose las garantías procesales y constitucionales de los acusados.