La gestora del PSdeG mantiene el pulso y confirma a Leiceaga como líder en O Hórreo

C. Punzón / C. Barral VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Ahora queda organizar por áreas el trabajo entre los 15 diputados electos, mientras siguen las peticiones de dimisión a Pilar Cancela

14 oct 2016 . Actualizado a las 00:50 h.

La gestora del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, se posicionó ayer a favor de Xoaquín Fernández Leiceaga para que comande como portavoz el grupo parlamentario socialista en la cámara autonómica. La dirección provisional del PSdeG desoyó las exigencias que fundamentalmente desde el partido en Vigo y su estructura provincial en Pontevedra se han formulado para evitar que el que fuera candidato a la presidencia de la Xunta lidere al partido en el Parlamento, al considerar que es uno de los máximos responsables del hundimiento socialista en las urnas.

Lejos de atender a dichas reflexiones, la gestora no solo ratificó a Leiceaga como portavoz, puesto para el que él mismo se había ofrecido para «no generar más inestabilidad», sino que pretende fijar también el reparto de áreas de los otros 13 diputados para toda la legislatura. La gestora señaló tras su reunión de ayer que se reunirá con los parlamentarios para «organizar o traballo por áreas no Parlamento durante os próximos catro anos», pese a su carácter provisional y la fractura interna del partido en Galicia.

Tensión en Pontevedra

Por su parte, el secretario provincial de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, convocó ayer a su ejecutiva para valorar la situación política actual. La reunión, a la que asistieron 18 de los 30 miembros de la dirección, se produce antes del comité federal previsto para la próxima semana. La provincia no es ajena a las tensiones que vive el partido en todos los frentes.

A última hora del jueves, la ejecutiva no había terminado y fuentes de la dirección provincial apuntaron a La Voz que no tenían claro si se iba a adoptar algún pronunciamiento tras más de tres horas de reunión y tres turnos de palabra entre los asistentes. El ambiente está caldeado tras los cambios en la candidatura del 25S y el resultado en las urnas, donde el PSOE perdió un diputado por la provincia. No ayudó el hecho de que su secretario provincial hubiera dicho hace unos días que Leiceaga no estaba legitimado para ser el portavoz en el Parlamento de Galicia.