La jueza del caso Diana Quer deja su plaza en Ribeira en pleno proceso de investigación

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Una sustituta asume la instrucción de manera temporal

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que tutela el sumario iniciado a raíz de la desaparición de Diana Quer, cuenta desde hace unos días con una jueza sustituta hasta que se incorpore la persona que ocupará la plaza de forma titular. Este cambio está motivado por la petición de traslado que hizo en su día la togada saliente, María de las Nieves Corral, que ha sido destinada al Juzgado número 1 de Betanzos después de unos cuatro años ejerciendo en la capital barbanzana.

La variación al frente del Juzgado número 1 de Ribeira podría ralentizar de alguna manera el avance de la instrucción. Los abogados consultados en este partido judicial coinciden al asegurar que eventualidades como esta siempre repercuten, ya que la jueza sustituta entrante necesita un período de adaptación para ponerse al día y conocer qué casos tiene y cuáles requieren prioridad atendiendo a los plazos que es necesarios cumplir en cualquier fase de instrucción. A este lógico proceso de adaptación hay que añadir el también razonable espacio de aclimatación que necesitará la nueva jueza titular que ocupe la plaza, y que se prevé que asuma el caso de forma definitiva.

La madre: fue un secuestro

Diana Cristina López-Pinel, madre de la joven desaparecida en A Pobra el pasado 22 de agosto, está convencida de que su hija fue secuestrada y de que está viva. Así lo manifestó públicamente su portavoz y abogado. Esta es la creencia a la que se agarra la progenitora de Diana Quer, que, hace varias semanas, ya había manifestado públicamente que tenía su propia teoría sobre lo que realmente le ha ocurrido a su hija mayor.

Una magistrada deja la custodia de Valeria a su padre

La titular del Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha decidido que el padre de Diana Quer siga manteniendo la custodia de su hermana pequeña. La jueza se ha pronunciado a la vista del informe del fiscal y señala que «no existe ningún elemento de prueba que acredite que la menor a día de hoy se encuentre en situación de riesgo con el padre ni que su estancia con él sea perjudicial».