33.600 estudiantes gallegos están pendientes de una reválida sin perfilar

Sara Carreira, e. á., p. s., m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

No se sabe quién la diseñará, cuándo se hará o cuánto valdrá cada materia

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reválida o prueba final de bachillerato es el motor que rige la vida de los 33.632 jóvenes que según las estimaciones de la Xunta estudian esta etapa educativa, pero apenas se sabe nada de este examen. Ni siquiera si lo habrá, porque en el acuerdo de gobierno PP-Ciudadanos se habla (punto 78) de una paralización de la aplicación de la ley mientras se negocia un pacto de Estado.

Mientras tanto, poco se sabe del examen que da paso a la universidad: se hará hasta en cinco días sobre nueve asignaturas (en Galicia), con exámenes de 90 minutos cada uno, de 15 preguntas como máximo por materia y nunca más de siete tipo test. Pero el diseño de las preguntas es un misterio, porque aunque será centralizado, cada comunidad podrá adaptar las cuestiones, en las que tendrá voz pero no voto la universidad. En Galicia los directores de instituto lo tienen claro: «Si la CIUG [la comisión de las tres universidades que preparaba la selectividad] no lo organiza, nos vamos a oponer a realizarlo», dice Adelino Pose, presidente del colectivo.

Tampoco se sabe cuándo se realizará. «Como sexa en maio, como as probas de primaria -apunta Olga Ferro, directora del IES Uruguay, de Vigo- non vai dar tempo a dar todo o temario».

Esa incertidumbre ya comenzando el mes de octubre es lo peor para todo el colectivo: «Los profesores no podemos estar a estas alturas sin saber nada. Es como si los coches de Fórmula 1 estuviesen en la pole sin saber si los motores que usan son reglamentarios», explica gráficamente Julio Díaz, presidente gallego del sindicato ANPE.

Como la reválida puede incluir asignaturas de primero de bachillerato, las dudas se viven en los dos cursos de la etapa. Ignacio Parajó, director del colegio concertado Miralba de Vigo, explica que «no se puede comenzar el bachillerato sin planificar los dos cursos. El alumno ha de saber qué oportunidades va a tener para estudiar lo que quiera, y eso hay que configurarlo desde primero para acceder a la universidad en las mejores condiciones». Para este docente, «cualquier fecha que nos dé el ministerio ya es tarde», y eso que todavía tiene margen, ya que el límite para presentar la prueba termina el 30 de noviembre, con el primer trimestre casi liquidado. Requerida la opinión del Ministerio de Educación, no ha realizado ninguna declaración. 

«No sabemos qué va a entrar. No hay guion»

¿Y qué piensan los protagonistas? Parece existir una sensación común de incertidumbre: «No sabemos lo que va a entrar y no tenemos guion. Ni siquiera tenemos claro si habrá que hacer otro examen específico para la universidad». Lo resume Celia Gerpe, que estudia en el IES Xelmirez II de Santiago. Ella, como otros de los 17.140 alumnos de segundo de bachillerato, habla de desorientación, incluso entre los profesores que «no saben si darnos otro tipo de material o seguir con los exámenes PAAU». Pedro Gamallo, alumno del IES As Lagoas de Ourense y futuro ingeniero informático, recuerda que el suyo no es un curso normal: «É sabido que segundo é un curso que require traballar a un ritmo moito máis intenso. O feito de ter que acabar en maio é algo que obriga a empezar dende setembro a un ritmo maior. Ata o e agora os profesores tiñan unha folla de ruta baseada en probas coñecidas. Este ano atopámonos que co curso iniciado non sabemos a que nos enfrontaremos en maio. É como traballar a nivel alto, pero a cegas. É algo que nos preocupa. Estamos movéndonos como nun limbo, sabemos da falta do tempo, pero non sabemos por onde tirar».

En otra provincia, Gisela Martínez -estudia en el IES María Sarmiento de Viveiro- tiene la misma impresión: «De momento non se sabe demasiado sobre os contidos, e as clases seguen máis ou menos como a PAAU. O da reválida é moito peor, porque non sabemos como van ser os exames, non temos un modelo de referencia».

Las nueve asignaturas que entran en la prueba final de bachillerato

TODAS LAS MATERIAS TRONCALES OBLIGATORIAS

? Historia de España

? Filosofía (1.º de bachillerato)

? Lengua y Literatura Castellana

? Primera Lengua Extranjera

? Lingua e Literatura Galega (Asignatura autonómica obligatoria)

? Bachillerato de Arte: Fundamentos del Arte

? Bachillerato de CC. Sociales: Matemáticas aplicadas

? Bachillerato de Humanidades: Latín

? Bachillerato de Ciencias: Matemáticas

DOS MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN

Arte

? Cultura Audiovisual

? Historia Contemporánea

? Literatura Universal

? Artes Escénicas

? Diseño

Ciencias Sociales

? Economía

? Griego

? Historia del Mundo Contemporáneo

? Historia del Arte

? Historia de la Filosofía

? Geografía

? Literatura Universal

? Latín

Humanidades

? Economía

? Griego

? Historia del Mundo Contemporáneo

? Historia del Arte

? Historia de la Filosofía

? Geografía

? Literatura Universal

Ciencias

? Biología

? Geología

? Física

? Química

? Dibujo Técnico

UNA MATERIA DEL BLOQUE DE LAS ESPECÍFICAS (En ningún caso pueden ser Religión ni Educación Física)

? Análisis Musical

? Anatomía Aplicada

? Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente

? Cultura Científica (1.º de bachillerato)

? Dibujo Artístico

? Dibujo Técnico

? Fundamentos de Administración y Gestión

? Historia de la Filosofía

? Historia de la Música y la Danza 

? Psicología

? Imagen y Sonido

? Lengua y Práctica Musical

? Segunda Lengua Extranjera

? Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

? Tecnología Industrial

? TIC

? Volumen