Carmela Silva: «En el PSdeG hay algunos que restan y tendremos que hablar de esos»

Diego Pérez Fernández
diego pérez PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra pide a Pedro Sánchez que abandone la «barricada» para facilitar la gobernabilidad de España

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Horas antes de tomar el avión a Madrid para participar en el comité federal que decide hoy el futuro del PSOE, la presidenta de la Diputación de Pontevedra se reconoce «muy preocupada». Carmela Silva lamenta la «barricada» en la que se encuentra Pedro Sánchez y pide un debate sereno sobre la posibilidad de abstenerse para facilitar la gobernabilidad de España. Eso sería lo importante. Luego, advierte la mano derecha de Abel Caballero, habrá tiempo de encarar un congreso en Galicia y pedir cuentas a la gestora que «dinamitó» el partido y fracasó en las urnas.

-¿Cómo va a salir el PSOE de este atolladero?

-En este momento no tenemos ejecutiva. Con 20 vacantes, ha quedado disuelta. Es fundamental que haya una gestora que tendrá un doble trabajo: preparar el camino para un congreso y unas primarias, sabiendo primero que lo más urgente es qué se hace con España, y también tendrá que hacer un esfuerzo pedagógico para volver a unir el partido.

-¿Está obligado a dimitir Pedro Sánchez?

-Con todo el respeto, porque no voy a caer en la descalificación como otra gente, yo creo que es un compañero que ya no es secretario general porque la mayoría de su ejecutiva dimitió. Por tanto, debe hacer un esfuerzo de responsabilidad y de generosidad no solo con las siglas sino con España. Tiene que salir de esa situación de barricada, y yo espero que lo haga.

-¿La solución es poner condiciones para abstenerse en una investidura de Rajoy?

-No quiero dar una solución cerrada, tenemos que hablar. Hay una cosa clarísima: no hay ni un solo socialista en este país que quiera que gobierne Rajoy, pero también no hay ningún socialista sensato, racional y serio en este partido que pueda entender que podemos gobernar con 85 diputados. No dan las cuentas. Ciudadanos ya ha dicho, por activa y pasiva, que no acepta un acuerdo de gobierno con Podemos. El PSOE tendrá que decidir si permite la gobernabilidad de España o ir a unas terceras elecciones. La decisión que tomaron los ciudadanos es que fuera a la oposición.

-El PSdeG sigue con una gestora prorrogada tras seis meses de funcionamiento.

-Ese debate ahora es secundario. Una vez que el PSOE tenga un entorno tranquilo y se haya garantizado la gobernabilidad en España, inmediatamente después, los militantes por supuesto que tendrán que hablar en Galicia.

-¿Cuál es la disposición de Carmela Silva para el congreso que tendrá el PSdeG?

-No, no. De ninguna forma voy a entrar en ese debate. Me niego. Yo estoy tan preocupada por la situación de mi partido... De verdad, este partido me duele profundamente.

-Le pregunto por su disposición una vez resuelta la situación...

-Es que no me interesa para nada lo demás en este momento. No voy a entrar en eso.

-En el PSdeG hay dos sensibilidades, la proclive a entenderse con En Marea y la decidida a marcar distancias. ¿Equivocó la dirección su estrategia?

-Nosotros lo dijimos. Debimos tener un proyecto propio y argumentar que era el único alternativo al PP. Mi objetivo es fortalecer el PSdeG y el PSOE, y cuantos menos nombres y personalismos aparezcan, muchísimo mejor. Así centraremos el debate. En Galicia hay alguna gente más preocupada del debate interno, sobre todo quienes tienen la gestora. No están centrando bien los tiros. Cuando llegue el congreso, llegará. Intentaremos que todo sea con la mayor normalidad y contando con todos los que sumen. En este partido la aplastante mayoría suma. También es verdad, hay algunos que restan y tendremos que hablar de esos.

«Ferraz cambió la voluntad de los militantes y ahora enarbola esa bandera»

Silva cuestiona que Pedro Sánchez se aferre ahora a la militancia porque, hace solo unos meses y «a petición de la gestora gallega y del candidato», no respetó la lista de Pontevedra que habían aprobado 62 agrupaciones locales y una ejecutiva y un comité provinciales, provocando así la división del partido. «Por eso a mí me sorprende cuando algunos enarbolan la bandera de los militantes», señala. Más aún: Silva recuerda que se forzaron unas primarias dinamitando el proceso de unidad que habían iniciado Caballero, ella misma y otros destacados dirigentes de Galicia. «Cuando dimite el secretario general de Galicia y Ferraz decide convocar una gestora, aduciendo que en seis meses iba a haber unas elecciones y que por lo tanto no debíamos unir el debate electoral con el debate orgánico, a todo el partido nos pareció una decisión adecuada. Ahora sorprende que cambiemos radicalmente el discurso cuando podemos estar abocados a unas elecciones en España en diciembre. Sorprende que ahora ya no importa eso», argumenta.

-Pues muchos reprochan que los resultados del PSdeG son producto de su división.

-Yo creo que el resultado tiene que ver con dinamitar aquel proceso de unidad. Hace un año, Feijoo tenía perdida la mayoría absoluta. Lo sabía el PP y lo sabíamos todos los partidos porque teníamos encuestas; tanto es así que Feijoo no se quería presentar. Se dinamitó la unidad por cuestiones meramente orgánicas, no por pensar en Galicia. Estas cosas las tenemos que empezar a decir para recuperar la confianza de los gallegos.