El móvil de Diana Quer revela que llegó a la altura de Taragoña por la autovía

J. ROMERO / J. M. JAMARDO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La ubicación del móvil
La Voz

Vecinos de la familia en A Pobra confirman que la madre dejaba solas a sus hijas

01 oct 2016 . Actualizado a las 09:44 h.

El móvil de Diana Quer dejó de emitir señales alrededor de las cuatro de la madrugada del pasado 22 de agosto. Uno de los pocos avances contrastados que han trascendido de la investigación sitúa la ubicación del teléfono móvil de la joven madrileña en Taragoña, parroquia de Rianxo (a 20 kilómetros de A Pobra, lugar en el que veraneaba y fue vista por última vez). Desde entonces, parte de los trabajos de búsqueda a pie de campo se han concentrado en el entorno de la ensenada que hay en Taragoña, y que está atravesada por la autovía de Barbanza (AG-11) a través de un viaducto. Lo que tienen confirmado los investigadores es que la señal captada por los repetidores más próximos ubican el móvil de la desaparecida accediendo a la altura de Taragoña a través del citado viaducto.

Los repetidores de telefonía móvil captan las señales a través de células que tienen un radio de acción circular y que perciben con precisión el punto cardinal en el que se encuentra el móvil, que en este caso confirma que pasó por la autovía de Barbanza en Taragoña. Una vez allí se perdió la señal y está resultando imposible saber si llegó a Padrón o se desvió en la citada parroquia rianxeira, algo que los investigadores sospechan. Eso explica el despliegue de agentes que inspeccionan la ensenada y los aserraderos abandonados de la zona. Las conclusiones alcanzadas por la Guardia Civil gracias a la precisión tecnológica hacen que pierda peso la posibilidad de que Diana Quer hubiese abandonado A Pobra por mar, lo que sí se investigó hasta no hace tantos días.

La familia Quer López-Pinel llegó a Barbanza hace unos quince años. Durante un viaje por Galicia recaló en A Pobra, donde compró una vivienda veraniega en una urbanización situada en el privilegiado lugar de Cabío. En la edificación hay dieciséis viviendas, de las que cuatro están ocupadas todo el año. El resto son de turistas que las usan en períodos vacacionales.

Problemas vecinales

Los Quer López apenas se relacionaban con el resto de vecinos y pasaban prácticamente desapercibidos. Sin embargo, el divorcio del matrimonio complicó la convivencia en el lugar, ya que las discusiones en el interior de la casa trascendían al exterior con gritos y disputas en las que, según algunos vecinos, estaba siempre implicada la madre. La relación con la comunidad de vecinos tampoco era buena. Juan Carlos Quer solo acudió a una reunión, y su exesposa denunció a la comunidad en el juzgado.

Este verano fue especialmente convulso. Uno de los vecinos tuvo que hacerse cargo de Valeria en dos ocasiones, y en una de ellas, según parece, para ir a buscarla al hospital. El divorcio de la pareja fue traumático para la familia. La madre pasó por un mal momento y en el vecindario se dieron cuenta de que no atendía a sus dos hijas como debía. En alguna ocasión «quedaban solas e chamaban a algún veciño para que foran xunta delas», relata un testigo. Mientras, Diana López salía de noche y las dejaba en casa cuando todavía eran más pequeñas, según apuntan otros vecinos. Sobre la desaparecida, otro residente explica que estaba en casa casi todo el día, en parte, por no haber gente de su edad en la urbanización.

La madre agradece la colaboración del Concello de A Pobra y apoya su postura

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, señaló ayer en Radio Voz Barbanza que está recibiendo numerosas llamadas de queja por el programa emitido el martes por la cadena Cuatro en relación con la desaparición de Diana Quer, y en el que se afirmaba que la localidad era el centro del narcotráfico gallego. Una de las personas que ha mostrado su apoyo es la madre de la desaparecida, Diana López, que agradeció también la colaboración prestada en la búsqueda. Ribeira ya difundió un manifiesto mostrando su malestar absoluto, y otros municipios, como Rianxo y Boiro, coincidiendo con sus plenos, aprobaron nuevas declaraciones institucionales de rechazo, a la vez que reclamaron rectificaciones. La patronal comarcal también apoyó el posicionamiento, igual que la comisión de fiestas de A Guadalupe de Rianxo por alusiones a esta celebración.