Aquí vivía Araceli cuando venía a Lugo para ver a su madre

tania taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Residía en el primer piso del número 26 de la céntrica Rúa Nova

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Araceli González Carballo, la esposa del espía Juan Pujol, alias Garbo, acudía a Lugo, se hospedaba en la casa de su madre, doña Margarita, como la llamaban. Residía en el primer piso del número 26 de la céntrica Rúa Nova. El edificio -formado por un bajo y una vivienda- pertenecía a Serafín, muy conocido en la ciudad por regentar una empresa funeraria. Cuando este hombre falleció, su criada y sus sobrinos heredaron el inmueble.

El bajo del edificio estaba ocupado por una tienda de antigüedades y en el primer piso de dicho inmueble vivía la madre de Araceli.

La situación actual ni por asomo se asemeja a la de entonces. El edificio fue demolido hace años y construido de nuevo. Hoy en día no existe el número 26 en la Rúa Nova. El portal por el que entraban a su hogar es hoy una tienda de ropa infantil. Aunque a este negocio se accede por la Rúa Nova, la dirección postal está fijada en la parte de atrás del inmueble, en el número 12 de la plaza de la Soidade, lugar al que tenía vistas, a través de una amplia galería, el piso de Araceli.

El nuevo edificio, que fue levantado por Construcciones Oviedo, tiene bajo y tres plantas. Donde antes había una tienda de antigüedades, ahora hay una cafetería-pastelería artesanal. El primer piso del edificio en el que residieron Araceli y su madre se encuentra hoy a la venta.