«La protección jurídica del consumidor es limitada»

xosé carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Román García-Varela Iglesias, hijo del magistrado emérito del Supremo, fallecido en el 2013, es el director de las jornadas jurídicas de Sarria, fundadas por su padre

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mañana arrancan en Sarria, con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la de Carlos Lesmes Serrano, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, las décimas jornadas jurídicas que están dedicadas a su fundador, Román García Varela, magistrado emérito del Supremo, fallecido en junio de 2013, a los 72 años. Este año, el tema de las mismas son los problemas jurídicos actuales. Entre hoy y mañana, destacados magistrados, catedráticos y también el presidente del Consejo General del Notariado intervendrán en las ponencias.

Román García-Varela Iglesias, hijo del magistrado fallecido, es el director de las jornadas. Asegura que el programa de esta décima edición «es excepcional» y recuerda que su padre, «era un hombre feliz cada vez que pisaba su pueblo, amaba profundamente a Galicia y aún hoy, tres años después de su partida, seguimos recogiendo los frutos de lo que sembró».

-Su padre temía que, tras su fallecimiento, las jornadas de Sarria dejasen de celebrarse, pero su familia sigue muy pendiente de las mismas y no debe ser fácil coordinar a tantas personas...

-Lo cierto es que el cartel es excepcional. La respuesta de los amigos y compañeros de mi padre, como siempre, ha sido unánime y sin vacilaciones. Mi padre estaría orgulloso de esta masiva respuesta. Un evento de estas características siempre conlleva trabajo y esfuerzo pero, cuando hay unidad y ganas, todo resulta más fácil. La coordinación realizada por el profesor Carlos Lema ha sido extraordinaria y la respuesta de los ponentes, fundadores de las jornadas, junto con mi padre, magnífica. Tengo que citar a Fernando Ledesma Bartret, Juan Antonio Xiol Ríos, Ignacio Sierra y Gil de la Cuesta y Pascual Sala Sánchez.

-Están dedicadas a los problemas jurídicos actuales. ¿Por qué eligieron ese tema?

-La dirección y coordinación consideró que, al tratarse del décimo aniversario de las jornadas, ante las diversas modificaciones legislativas era necesario abarcar los tres grandes bloques temáticos que las configuran y que más afectan al mundo jurídico y al ciudadano.

-Las jornadas se cierran mañana con una mesa redonda sobre las cláusulas abusivas y la protección a los consumidores. Parece que estos cada vez están más desprotegidos. ¿Qué opina?

-En mi modesta opinión, en un mundo globalizado como el actual, en el que los intercambios comerciales están universalizados, se materializan a miles de kilómetros y teniendo en cuenta que la legislación no sigue el mismo ritmo, la protección jurídica de la que goza el consumidor va a ser siempre limitada. No obstante, la regulación de las cláusulas abusivas cobra especial importancia teniendo en cuenta que en el marco europeo existe una directiva que abarca estas cuestiones y que es de directa aplicación a los miembros de la Unión.