La propuesta de un frente común del PSOE en las tres ciudades sube la tensión con las mareas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega ningunean el plan de los ediles socialistas

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta lanzada por la secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, de que los grupos municipales de su partido en las tres ciudades gobernadas por las Mareas se coordinen, y de repensar la relación con esos partidos no impresiona a los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol.

El regidor compostelano, Martiño Noriega, afirmó que no ha dedicado «nin un minuto do meu tempo a pensar en iso, non teño ningún tipo de preocupación». A juicio de Noriega, el PSOE lleva tiempo haciendo oposición y durante el último año y medio ha acusado a los socialistas de trabajar con el PP contra ellos.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, reprochó al PSOE que «non poden apoiar a investidura» y luego «dificultar a acción do Goberno», y les pidió que «repensen se van trasladar os seus problemas internos unha vez máis aos gobernos municipais, e teñen que repensar se van estar pensando na xente, nas necesidades da nosa cidade ou nas necesidades do seu partido».

Por la tarde, Ferreiro, acompañado de su concejal de Culturas, José Manuel Sande, mantuvo una reunión con el portavoz socialista en A Coruña, José Manuel Dapena, y con la secretaria general del PSOE, Mar Barcón. El encuentro fue una toma de contacto para seguir negociando en próximos días los presupuestos y las ordenanzas. Pero se saldó sin ningún principio de acuerdo.

La «cordialidad» del encuentro, destacada por ambas partes y que se considerase un «acercamiento» no parece que vaya a alterar el curso de los acontecimientos, que se dirigen hacia una progresivo distanciamiento. Los socialistas están cada vez más convencidos de que no pueden seguir como hasta ahora: fuera del gobierno, pero con una «relación especial» con el ejecutivo tras apoyar su investidura. Mientras tanto, Ferreiro les ha pedido que elijan entre ellos y el PP, y ha reiterado su rechazo a que los socialistas entren en el gobierno.

La situación es similar en Santiago, donde el portavoz del PSOE, Francisco Reyes, cuestionó el «uso o mal uso» que Martiño Noriega, está haciendo del «plus de responsabilidad» que los socialistas tuvieron cuando apoyaron su investidura y trámites de importancia como los presupuestos de este ejercicio.

El estallido de Ferrol

En Ferrol, donde existía la única alianza clara, ambos bloques ya han entrado en conflicto abierto a raíz de la decisión del alcalde Jorge Suárez, que había acusado al PSOE en reiteradas ocasiones de obstaculizar su trabajo, de retirar competencias a la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, y otros dos ediles del PSOE, que a continuación rompió el gobierno de coalición. La ruptura motivó el movimiento de Mar Barcón, que Sestayo respaldó de inmediato, al entender que hace falta «establecer unas mínimas reglas del juego» con las Mareas.

Diferencias con la provincial

Los tres grupos municipales del PSOE ya han comenzado a organizar ese frente común. Por ahora están trabajando sin el respaldo de los órganos superiores. De hecho, la distancia entre los diferentes estamentos del Partido socialista han crecido tanto que unas declaraciones del presidente provincial, Julio Sacristán, en el programa Voces de Galicia de Radio Voz, en las que afirmó que «las decisiones que se toman en tres ayuntamientos pueden tener repercusiones futuras en otras cuestiones», fueron interpretadas como un deseo de priorizar la estabilidad en la Diputación coruñesa frente a la situación política en los consistorios.

Por otro lado, el estallido de la guerra interna en el PSOE ha causado que los grupos municipales se vean cada vez más aislados, con lo que esa «auto organización» está tomando tintes de lucha por la supervivencia, a la vista de los resultados electorales y de que la situación de «parálisis» en las tres ciudades no parece solventarse. Ayer mismo Mar Barcón hizo referencia a ese problema tras la reunión con Ferreiro y reiteró que el PSOE debe situarse al lado de los vecinos.