La campaña de la gripe arranca el día 24 en 900 puntos de vacunación

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

De los 1.700 ingresos hospitalarios de la campaña pasada, la mayoría no se habían protegido

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 24 de octubre, lunes, y se extenderá hasta el 23 de diciembre. Sanidade adquirió 530.000 dosis, 290.000 de la vacuna convencional y 240.000 intradérmica, que se utiliza con los ingresados en residencias de tercera edad y los mayores de 75 años. El presupuesto es de casi 1,9 millones de euros. El presidente Feijoo, tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, insistió en la importancia de que los mayores de 60 años y los grupos de riesgo se vacunen, ya que de los 1.700 ingresos hospitalarios por gripe de la campaña pasada, la mayoría no se habían protegido contra la enfermedad. La comunidad cuenta con 900 puntos de vacunación entre centros de salud, hospitales y otras entidades.

Peregrinos «decepcionados»

El Consello también aprobó las actuaciones para humanizar la entrada en Compostela de los caminos de Santiago, ya que «é evidente que os peregrinos quedan decepcionados cando chegan como consecuencia da situación do Camiño nas entradas a Compostela», explicó Feijoo. La hoja de ruta a seguir, elaborada por Xerardo Estévez, incluye al menos tres actuaciones, dos de ellas en el Camino Francés y una en el Inglés.

Evitar parálisis en la Xunta

El Consello pidió además a la asesoría jurídica interpretar la Ley de transparencia, que limita la capacidad de actuación de un gobierno en funciones para evitar la paralización del Goberno.

La Xunta aborda el riesgo de rotura catastrófica de presas

El Consello de la Xunta acaba de aprobar el Plan especial de protección civil ante o risco de inundacións en Galicia (Inungal), que actualiza y mejora el del 2002 para minimizar los riesgos ante una posible inundación. Tras analizar los incidentes de los últimos diez años, la Xunta establece que 61 concellos deben elaborar un plan de actuación municipal: 21 de A Coruña, 22 de Pontevedra, 11 de Lugo y 7 de Ourense.

Se recogen las actuaciones a seguir por los equipos de emergencia ante una hipotética rotura catastrófica. Y se contemplan cuatro escenarios de emergencia, que oscilan desde una simple intensificación de la vigilancia de la presa, hasta una situación límite en la que las posibilidades de rotura de la presa son elevadas o ya se produjo. En este último caso, declarado de interés nacional, dirigirá las actuaciones un comité con miembros de la Administración del Estado y de la Xunta.

El plan simplifica los grupos operativos para mejorar la eficacia e integra recursos propios y otros específicos de la Guardia Civil o la Policía Autonómica.