El PSOE de A Coruña, Santiago y Ferrol forma una entente contra las mareas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Pretenden que la dirección «evalúe» ya las relaciones con los alcaldes del cambio

29 sep 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

La propuesta partió en su día de los socialistas compostelanos, pero fue la coruñesa Mar Barcón, secretaria general de su agrupación, quien ayer propuso darle carta de naturaleza. El PSOE de las tres principales ciudades de la provincia de A Coruña demandó ayer una reunión a los órganos del partido para crear una especie de frente común de Santiago, Ferrol y A Coruña con el fin de «coordinar» su acción política y «evaluar» la labor de gobierno que las mareas municipales están llevando a cabo en estas ciudades.

«Queremos hacer un trabajo en red, poner en común nuestras propuestas», manifestó Francisco Reyes, portavoz municipal del PSdeG en Santiago. La número uno del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, fue un poco más allá y solicitó formalmente que la dirección del partido -bien la ejecutiva provincial, que dirige Julio Sacristán, o bien la gestora gallega, que preside Pilar Cancela- convoque una reunión con representantes del partido en las tres ciudades con el fin de abordar las relaciones que se han de mantener con los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol, poniendo además de manifiesto el caso de «transfuguismo» que -entienden- se está dando en Ferrol desde que el alcalde, de Ferrol en Común, Jorge Suárez, rompió el acuerdo con los socialistas, aunque no con todos sus concejales.

El desencadenante para que saliera a la luz la entente formada por los socialistas de las tres ciudades fue la ruptura del pacto de gobierno de Ferrol y la «actitud desleal», señala Mar Barcón en un comunicado, que mostró el alcalde ferrolano hacia el grupo socialista. «Es incalificable», señala la secretaria general del PSOE coruñés, que salió de este modo en apoyo de su homóloga en Ferrol, Beatriz Sestayo.

Molestos con lo de Ferrol

Y es que los socialistas se mostraron visiblemente molestos con el camino tomado por Jorge Suárez, al retirarle las competencias a tres de los cinco concejales socialistas de Ferrol, entre ellos la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, lo que acabó desencadenando la ruptura del pacto local.

Esta cuestión fue abordada el pasado martes en una reunión de la ejecutiva local del PSOE coruñés, donde Mar Barcón planteó que la dirección del PSOE se pusiera al frente de este asunto y convocara una reunión de coordinación con los grupos municipales de las tres ciudades para decidir los pasos a dar y definir «cuál ha de ser su relación» con los grupos de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, que gobiernan en A Coruña, Santiago y Ferrol.

A diferencia de lo que ocurre en el PSOE, entiende Mar Barcón que los llamados alcaldes del cambio están coordinando su relación con los socialistas que, en muchos casos, son los que le abrieron las puertas hacia las alcaldías en la sesión de investidura de junio del 2015. Entiende Barcón que los tres gobiernos de las mareas han tomado «una decisión que atenta no contra un grupo municipal ni contra una persona en concreto ni contra tres concejales», sino que atenta «contra el Partido Socialista».

Demanda también Mar Barcón que tanto la FEMP como la Fegamp amparen la legalidad de los acuerdos de gobierno de Ferrol y aclaren el caso de transfuguismo que, en su opinión, se ha dado. Por el momento, ni desde la dirección provincial del PSOE ni desde la gestora han dado respuesta alguna a la petición de la edila coruñesa.