Beatriz Sestayo: «Espero que Suárez aprenda a dejar el autoritarismo»

c. lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La portavoz socialista anuncia que defenderán el programa de su partido desde la oposición

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Sestayo no utilizó ayer la palabra «caudillista» con la que en su rueda de prensa del día anterior se refirió al alcalde, pero sí habló de autoritarismo.

-¿En qué situación están ahora los cinco ediles del PSdeG de Ferrol?

-El alcalde, hoy mismo, [por ayer] nos comunicaba el cese como concejales del gobierno, por lo tanto el grupo socialista está en la oposición.

-¿Cómo queda el Concello?

-La situación del Concello exige al alcalde que cambie la cultura política y que se dé cuenta de que no es un alcalde con mayoría absoluta. Y si uno con mayoría absoluta debe buscar consensos, alguien que no la tiene es imprescindible que los busque. Esperemos que, al menos, Jorge Suárez aprenda a dejar el autoritarismo para dar lugar a la democracia

-¿Cree que es posible revertir la situación?

-Ha habido una ruptura unilateral por parte de Jorge Suárez del pacto, y el Partido Socialista tiene la dignidad y la decencia de respetar los compromisos de gobierno y programáticos que adquirimos con la ciudadanía en su momento. Por tanto, nosotros estamos donde tenemos que estar, que es en la oposición

-¿Se les pasa por la cabeza una moción de censura?

-Nosotros no valoramos para nada una moción de censura ni la contemplamos. Lo único que contemplamos es ser leales y fieles al programa, a nuestros compromisos con los ciudadanos y a un pacto que reconocía las competencias del gobierno y que el alcalde ha decidido romper unilateralmente.

-¿Por qué se llegó a esa situación tan extrema?

-Yo creo que eso lo tiene que decir quien rompió el pacto, que no ha sido el Partido Socialista, por tanto es algo que debe contestar Jorge Suárez. Supongo que no será casual que el mismo día que otros gobiernos de Podemos o de confluencia rompían en otros sitios con el Partido Socialista se produzca también en Ferrol, pero desconozco si es casualidad o es buscado. En todo caso, es evidente que ha habido discrepancias, que nuestro socio de gobierno no ha querido cumplir compromisos programáticos que tuvieron que ver con la paralización del contrato eléctrico, que fue llevado por el PSOE, y con la paralización de la tasa de saneamiento, que si no la hay es por la voluntad del Partido Socialista. Nuestro deseo era mantener la reforma del mercado de Caranza y otras actuaciones en los barrios, pero el alcalde los ha echado atrás, no sabemos por qué.

-El alcalde sitúa el origen de todo en el escrito en el que se pedía el cese de la concejala de Urbanismo.

-No se pidió el cese de la concejala de Urbanismo. Lo que hizo el PSOE es un escrito de reorganización, de retirada de algunas competencias a una concejala, porque las competencias de cada grupo, obviamente, las decide cada grupo, aunque el alcalde eso no lo tenga en cuenta.

-¿Cree que esa petición respecto a una compañera de grupo pudo haber influido en la campaña?

-No lo sé. Lamentablemente el resultado autonómico ha sido malo e igual en toda Galicia.