El presidente de Monbus dice que la jueza se equivoca al atribuirle ocho posibles delitos

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El auto expone que Raúl López «habría diseñado un complejo entramado para, aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial, beneficiar a su grupo»

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de Lugo que instruye la operación Cóndor asegura en un auto que el presidente del grupo de transporte de viajeros por carretera Monbus pudo haber incurrido en ocho delitos. Expresa que indiciariamente pudieran calificarse como cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

El investigado, Raúl López, dijo ayer, a través de su servicio de comunicación, que estaba totalmente tranquilo: «Porque toda mi actuación profesional está bajo la legalidad y así se demostrará». En el auto, la jueza dice que el empresario «habría diseñado un complejo entramado para, aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial, beneficiar a su grupo». Dice que «analizado someramente el patrimonio del núcleo familiar de Raúl López López, sin pormenorizar en sus cuentas bancarias, resultaría que no obstante los importantes ingresos que presuntamente manejaría, carecen de patrimonio inmobiliario y mobiliario suficiente que podría indicar una ocultación del mismo mediante la sociedad patrimonial Maysga, S. L». La sociedad está participada por el investigado, su esposa y dos hijos del matrimonio, según el auto.

«El hilo argumental, no se sostiene. Respeto la Justicia, pero la jueza se equivoca y acabará llegando a esa conclusión», expresó ayer el empresario por medio de su gabinete de prensa. La instructora pide a Aduanas que recabe información de las relaciones que Maysga mantiene con varias empresas así como con los clubes de baloncesto Obradoiro y Breogán.