Solo la comisaría de Ourense ofrece cita antes de un mes para renovar el DNI

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La oficina ourensana, junto a las de Ribeira, A Coruña y Santiago son las únicas que han bajado la espera desde principios de verano

27 sep 2016 . Actualizado a las 13:30 h.

Es un sistema dinámico que, por lo tanto, varía según el día, pero en general las citas por Internet para renovar el documento nacional de identidad (DNI) en las comisarías gallegas se demoran varias semanas. Ayer por la tarde únicamente la oficina de Ourense daba cita para antes de un mes, en concreto para el 19 de octubre. Solo una persona tenía la posibilidad de concertar cita para ese día: una vez que lo hiciese, el siguiente solicitante tendría que esperar ya al 25 de octubre. De todos modos, esa espera de 23 días hasta el 19 de octubre o de 29 hasta el 25 es la menor de Galicia. En las otras diez oficinas gallegas con cita a través de la página www.citapreviadnie.es, la espera era ayer superior al mes.

Durante los meses de verano se atribuían esas demoras a las vacaciones y la necesidad de tener todos los documentos en regla para desplazarse. Sin embargo, finalizado el verano y la temporada alta para el turismo, las esperas siguen siendo prácticamente igual de largas. La situación actual, con respecto, por ejemplo, a la del 5 de julio, es muy similar. Desde entonces solo han mejorado su espera Ourense, donde era entonces de 27 días; A Coruña, con una demora a día de ayer de 46 días, frente a los 48 de julio; Santiago, donde quienes ayer quisiesen pedir vez podrían confirmarla para el 17 de noviembre como fecha más próxima, un margen de 52 días que es ligeramente más bajo que el de julio, 55 jornadas; y Ribeira, donde la espera era en aquella fecha de 66 días y ayer de 64.

63 días en Pontevedra

Precisamente esta última oficina era la que ayer daba cita para más tarde: el 29 de noviembre era la primera fecha disponible para renovar el carné en esa localidad. Solo un día menos, 63, había que esperar en Pontevedra, donde se daba ayer cita para el 28 de noviembre. El 5 de julio la espera en esta comisaría era de 38 jornadas.

En la oficina de Lonzas, en A Coruña, la primera fecha disponible ayer era el 23 de noviembre. La demora, por tanto, era de 58 días, seis más en este caso de la que había el 5 de julio. En Viveiro no se concertaban ayer citas hasta dentro de 50 días, pues la primera fecha disponible en el portal de la Policía Nacional era el 15 de noviembre. El 5 de julio, en cambio, era posible conseguir cita para solo tres días más tarde. Una situación similar se da en Lugo, donde la espera es de 49 días, siete más que en julio.

La aplicación de cita previa permitía ayer reservar hora en Vigo para el 10 de noviembre, para un día antes en Ferrol, y para el 7 de ese mes en Vilagarcía. Esperas, por tanto, de 45, 44 y 42 días respectivamente. En Vigo el tiempo de demora es exactamente igual que el que se registraba el 5 de julio, mientras que en Ferrol es 14 días mayor y en Vilagarcía, ocho.

Para evitar problemas, la policía permite iniciar los trámites de renovación del DNI y del pasaporte hasta tres meses antes de que finalice su vigencia, de modo que los más previsores pueden conseguir a tiempo su nueva documentación. En caso de desplazamientos, el carné de identidad es suficiente para moverse dentro de las fronteras de la Unión Europea. Si el destino es otro es necesario el pasaporte, aunque también es cierto que el tiempo de espera para renovar este documento es menor que el del DNI.

Las alternativas

Muchas personas que necesitan renovar el carné con urgencia o que no desean aguardar a la cita a través de Internet optan por desplazarse a las oficinas de localidades más pequeñas, en las que no hay cita previa. Desde Vigo, muchos vecinos prefieren desplazarse hasta Tui y renovar allí sus documentos que aguardar vez en la comisaría viguesa. En la comisaría tudense se atiende por orden de llegada. Salvaterra do Miño es otra opción para los vecinos de Vigo y su entorno, aunque es menos recurrente que la anterior, pues está más lejos.

En las comisarías en las que no hay cita previa se atiende a los usuarios por orden de llegada. En Marín, por ejemplo, mucha gente hace cola desde la madrugada para asegurarse ser atendido, porque acercarse a comisaría durante la mañana es correr el riesgo de volver a casa sin el trámite cubierto.

A determinados municipios sin comisaría suele acudir un equipo móvil que habitualmente se instala en el Ayuntamiento o en algún edificio municipal. Su presencia se comunica con anterioridad a los concellos para que divulguen su presencia. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en otras próximas pueden obtener o renovar el DNI.