Padres de un colegio pontevedrés denuncian que una profesora pega a sus hijos de 8 años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Educación abrió un expediente y empezará el lunes a entrevistarse con las partes afectadas

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los niños dan la misma descripción del golpe que le dio a la niña. Y la profesora dice que es una mentira, que es una injuria. Pero tú no pones de acuerdo a veinticinco niños, ni los mandas de casa con el texto aprendido». Varios padres de un colegio de primaria de Pontevedra han denunciado ante la autoridad educativa los golpes que supuestamente habría propinado una profesora a algunos de sus hijos de 8 años y que consideran que es una actitud reiterada.

Por lo pronto, y según confirmaron desde la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, se ha abierto un expediente para esclarecer lo ocurrido. De este modo, está previsto que este lunes inspectores educativos empiecen a tomar declaración a las partes implicadas para, de este modo, contrastar lo que afirman los niños con lo que sostiene la docente. Y en base al resultado de estas indagaciones se actuará, dejaron claro desde la Administración educativa.

En este sentido, los progenitores consultados explicaron que este lunes tuvieron conocimiento de un incidente. «Cuando nuestros hijos nos lo contaron no les creímos porque eso es de la edad de la prehistoria», lamentaba una de las madres con la rabia contenida en el rostro. El relato que ofrecen unos y otros de lo ocurrido es similar: «Le dio un golpe y su cabeza rebotó contra el pupitre».

En un principio pensaron que se trataba de un hecho aislado, pero «nos enteramos de que hay más niños implicados». Al menos dos madres se desplazaron este martes hasta el colegio para pedir explicaciones a la dirección, una visita que volvió a repetir ayer otra media docena de padres, al tiempo que también tramitaron un escrito en el edificio de la Xunta en Pontevedra. «Mientras estaban hablando con el director se repitieron los hechos», añadieron las fuentes consultadas, que para proteger la identidad de los pequeños pidieron permanecer en el anonimato. Según trascendió hay niños que no quieren acudir a clase y piden permanecer en casa por miedo, mientras que a otros sus padres los instruyeron para que si estos supuestos hechos se volvían a repetir dijesen que se encontraban mal. De este modo, desde el colegio les avisarían. Así afirman que ocurrió ayer.

Sostienen que fue a primera hora cuando otros tres pequeños recibieron golpes, de tal modo que, ya a segunda hora, la profesora había sido sustituida por una compañera. Este último extremo fue confirmado por el propio director del centro educativo pontevedrés, quien remarcó en todo momento que se trata de una cuestión que se está solucionando a nivel de la Inspección de Educación. «Entiendo que la gente esté alterada, pero si se ha llamado a la Inspección y vamos a tomar medidas, pues ya está», insistió al respecto el director del colegio. Dejó claro que tras las quejas recibidas el martes recabó la versión de la profesora, al tiempo que subrayó que el miércoles y el jueves no se produjo ninguna incidencia. «Es la palabra de una persona contra la de unos niños. Estamos ahí», afirmó.