Sestayo desafía a Jorge Suárez al defender la autonomía del PSOE para cesar a su concejala

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

El regidor ferrolano y su teniente de alcalde aseguran que la próxima semana se dirimirá el conflicto

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol camina a pasos agigantados hacia la crisis de gobierno que vaticinó el propio regidor. La teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, fue ayer un poco más allá en el órdago de la petición de la retirada de competencias a la concejala socialista de Urbanismo, a la que Jorge Suárez defiende públicamente. El pulso ha tomado forma de desafío al advertir la responsable socialista que «as competencias son do PSOE, que as reorganiza como cre oportuno a súa militancia e o partido». La potestad para asignar o retirar atribuciones reside en el alcalde, pero Sestayo recuerda que «existe un acordo» del bipartito ferrolano para el reparto de carteras que pretende hacer valer. «Do mesmo xeito que o PSOE non se ten metido para nada nas reorganizacións que ten feito Ferrol en Común, e xa van unhas cantas, porque forma parte da súa autonomía, estamos seguros de que FeC respectará a autonomía do PSOE», retó.

Después de seis días de mutismo absoluto -solo roto por escrito con el demoledor comunicado de la ejecutiva local del PSOE que preside, trasladando la «absoluta desconfianza» en la «independiente» María Fernández Lemos-, la secretaria xeral del partido en Ferrol decidió romperlo ayer para aumentar un grado la presión. Y deslizar una acusación velada al asegurar que «ninguén do Partido Socialista vai incumprir o programa que comprometemos en eleccións» y que, «se estamos no goberno», se hará la reforma del mercado del barrio de Caranza, actuaciones en O Inferniño y una peatonalización «gradual», distinta de la defendida por Suárez y la concejala a la que quiere echar. «Estou segura de que todo o Goberno estamos en cumprir a palabra, porque hai acordos de goberno que recollen iso», añadió. Porque «este Goberno é un goberno cumpridor [...]. É o vital: a ética».

La líder socialista quiso aclarar que su formación no pidió «en ningún momento a acta» a la concejala de Urbanismo. Y que la renuncia o no será una decisión de ella. No obstante, fuentes consultadas han confirmado que su intención, si no consigue retirarle las competencias, es exigir su cese como edila. Sestayo rechaza que el gobierno ferrolano quede debilitado con una concejala sin competencias porque «non quere dicir que [Fernández Lemos] non teña competencias, poder ter outra».

En lo que coincide con el alcalde es en que todo se resolverá la próxima semana. El lunes hay una cita importante, que puede detonar la crisis: una modificación de créditos que Suárez asegura que fue negociada «con cada unha das concellerías» pero a nivel individual. «Confío en que todos os grupos políticos antepoñan os intereses da cidade aos partidistas», dijo. Y defiende que «o importante é estabilizar o goberno canto antes».

Al secretario general del PPdeG le llovieron las descalificaciones del bipartito por decir que Suárez destituirá a Sestayo y los suyos. «Miguel Tellado ten o tellado furado e chóvelle nos miolos», dijo el alcalde. La socialista lo tachó de «circo ambulante».