La madre de Asunta vuelve a obviar a Basterra en la esquela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tres años de la muerte. En cada aniversario de la pequeña Asunta, su madre adoptiva publica una esquela recordando a la niña con un «In memoriam» y la frase «Te querré siempre».
Tres años de la muerte. En cada aniversario de la pequeña Asunta, su madre adoptiva publica una esquela recordando a la niña con un «In memoriam» y la frase «Te querré siempre».

Rosario Porto recuerda a su hija con un texto idéntico a del año pasado: «Te querré siempre. Mamá». Mientras el Tribunal Supremo delibera sobre los recursos de los padres, condenados a 18 años de cárcel por matar a la menor

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que hizo el año pasado, Rosario Porto inserta hoy una esquela en memoria de su hija para recordar su fallecimiento, del que ayer se cumplieron tres años. Nuevamente, en el texto solo aparece el nombre chino de la pequeña, Asunta Yong Fang, y ninguno de los apellidos españoles que adquirió cuando fue adoptada. También el escueto texto es idéntico al del año anterior: «Te querré siempre. Mamá». Y vuelve a obviar por completo al padre de la pequeña, Alfonso Basterra, cuyo nombre no aparece en ninguna parte.

Esta evidente lejanía entre ambos padres, que ha llevado a Rosario Porto a no compartir con su exmarido el texto de la esquela, contrasta con la línea de defensa que ambos siguieron durante la instrucción y el juicio del caso, en la que actuaron conjuntamente rechazando en todo momento tanto la propia culpabilidad como la del otro. Siempre sostuvieron que ambos eran inocentes y que ninguno de los dos había drogado y asfixiado después a la niña. Pese a ello, ambos fueron hallados culpables por igual y condenados a 18 años de prisión.

Precisamente, esa sentencia condenatoria, que ya fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, llegó también ayer al Supremo, ya que los magistrados de esta sala analizaron los recursos de casación interpuestos por los padres. La deliberación fue a puerta cerrada y tardará días en conocerse su decisión.