Absuelto de conducir ebrio y dejar que su hijo menor fuese al volante del coche

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El hombre fue parado por la Guardia Civil después de que varios conductores alertasen de que circulaba «de forma temeraria y dando bandazos por la autopista AP-9» en el entorno del puente de Rande

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de diciembre del 2014, agentes de la Guardia Civil de Tráfico dieron el alto a un turismo en el municipio pontevedrés de Vilaboa. Minutos antes, varios conductores habían alertado de que este vehículo circulaba «de forma temeraria y dando bandazos por la autopista AP-9» en el entorno del puente de Rande. La sorpresa saltó cuando los guardias comprobaron que el titular del coche, un vecino de Bueu de 41 años, iba completamente ebrio en el asiento del acompañante y su hijo, menor de edad, era quien estaba al volante.

La Fiscalía, al igual que había hecho la Guardia Civil, sospechó que el adulto era quien conducía cuando el coche daba bandazos por la autopista, por lo que le imputó sendos delitos contra la seguridad del tráfico, uno por hacerlo bajo los efectos del alcohol y otro por realizarlo de forma temeraria. Además, lo acusó de permitir, supuestamente, que su hijo de 16 años condujese su Nissan Note.

Pese a tales imputaciones, los tribunales han absuelto al buenense de todas las imputaciones. En cuanto al tercero de los delitos, se concluye que «o elevado índice de alcohol resultaba un indicio de que o acusado non tiña o control sobre a conduta do seu fillo». El hombre dio 1,25 en la primera prueba y 1,35 en la segunda, cuando el límite legal es 0,25.

En cuanto a los dos primeros delitos, se alude a que la conducción anómala observada por otros usuarios de la AP-9 «puido deberse ao feito de que aos mandos deste [vehículo] fose unha persoa inexperta». Y es que nadie identificó al acusado como la persona que conducía.