El operativo de Defensa contra los incendios se cierra con 180 alertas atendidas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Antonio Cortés

Durante los dos meses en los que se ha desarrollado la operación, el Ejército ha desplegado en los montes de Galicia unos 450 militares

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 180 avisos sobre incendios, quemas de rastrojos, personas sospechosas o material incendiario han sido facilitados a las autoridades por parte de las Fuerzas Armadas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre en su operación Centinela Gallego, cuyo objetivo es la lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega, según informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La campaña de este año ha finalizado justo en la semana en la que la lluvia ha dado una tregua a los montes. Durante los dos meses en los que se ha desarrollado la operación, el Ejército ha desplegado en los montes de Galicia unos 450 militares, que han estado en contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra los incendios.

Las patrullas militares han recorrido más de 485.000 kilómetros y han llevado a cabo más de medio centenar de vuelos con drones para supervisar zonas forestales.

Desde Defensa destacan que se trata de un balance «positivo». El ministerio resalta la «eficaz labor» de vigilancia y disuasión de las patrullas, así como la «buena aceptación» que, año tras año, encuentran entre los ciudadanos para desarrollar esta operación con la que cada verano colaboran en la lucha contra el fuego.

Búsquedas y desalojos

Además, los militares desplegados en la operación compaginaron esta misión de vigilancia en los montes gallegos con otro tipo de actuaciones, como la búsqueda de dos personas desaparecidas, el auxilio a un vehículo accidentado, el desalojo de viviendas amenazadas por el fuego, el desalojo de un edificio en llamas y el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En esta campaña han participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat) procedente de sus tres sedes en Pontevedra, Asturias y Valladolid, y de unidades de la Armada pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol.

Estas patrullas han estado bajo el mando táctico del jefe de la Brilat, el general de brigada Luis Cebrián Carbonell.