La Xunta responderá las consultas y quejas en la misma lengua en la que se hayan realizado

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto de atención a la ciudadanía que «blinda» el derecho de los ciudadanos a recibir respuesta en castellano si así lo desean.

16 sep 2016 . Actualizado a las 00:06 h.

La ciudadanía recibirá una respuesta a sus consultas y quejas «na lingua cooficial solicitada polo interesado». Así lo establece el decreto de atención a la ciudadanía en el sector público autonómico que esta mañana ha aprobado el Consello de la Xunta y que «blinda» el derecho de los ciudadanos «a que se lle conteste no idioma que solicite». Así lo ha explicado el presidente Alberto Núñez Feijoo, que aclaró que «por suposto» si un ciudadano se dirige a la Xunta en gallego será contestado en gallego, pero que a partir de ahora se contestará en castellano a aquellos que utilicen esa lengua para dirigirse a la Administración autonómica, salvo que el ciudadano indique otra cosa. «Pode haber un cidadán que faga unha consulta en galego e queira a resposta en castelán ou un cidadán que use o castelán e lle dea igual ser contestado en galego ou castelán». Con carácter general «imos contestar en galego salvo que se nos indique unha decisión por parte do cidadán de que quere que esa consulta sexa respostada no idioma castelán».

El Consello de la Xunta también ha aprobado este jueves otorgar una beca adicional de 50.000 euros a los investigadores Starting Grant que realizan su labor en Galicia, once en total. Dicha ayuda adicional servirá tanto para la contratación de personal como para equipamiento y material fungible y bibliográfico, así como para desplazamintos y la visita de otros investigadores. Del mismo modo, las universidades y Educación realizarán un mapa de infraestructuras de investigación que permitirá conocer quién investiga qué y los servicios con los que cuenta la comunidad. Se trata de optimizar recursos y evitar duplicidades en el sistema.