O Porriño es el tramo de la línea donde se permite alcanzar más velocidad

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los tiempos del tren Celta
A.L.C.

Sin restricciones se puede circular a 120 y el tren solo llevaba dos minutos de retraso

12 sep 2016 . Actualizado a las 18:07 h.

El libro horario del maquinista y el cuadro de velocidades máximas del tren Celta accidentado el pasado viernes en O Porriño demuestran que el tramo donde se produjo el accidente es donde estos convoyes pueden alcanzar una velocidad mayor. Por tanto, en situaciones no restrictivas, estos trenes pueden llegar a los 120 kilómetros por hora en los 10 kilómetros que separan O Porriño -donde se eliminó la parada que tenía el tren internacional- de Guillarei. La costumbre de los maquinistas, por tanto, era pasar de los 85 km/h de velocidad máxima marcada entre la bifurcación de Chapela y la curva de Valos, a los 120 por hora en el tramo donde ocurrió el accidente que provocó cuatro muertos y 48 heridos.

El problema es que la circulación en las vías centrales de O Porriño estaba restringida el pasado viernes por unas obras de mantenimiento «rutinario» que estaban realizando operarios del ADIF en el enclavamiento de O Porriño, el sistema desde donde se controlan todas las señales y aparatos de vía como los cambios de agujas. A día de hoy el ADIF no ha explicado con detalle en qué consistían esos trabajos y si pudieron tener alguna relación con el descarrilamiento.

Con las restricciones de las obras, el maquinista tuvo que pasar por dos desvíos para llegar a la vía de servicio donde finalmente descarriló. Se supone que estos estaban señalizados y que el maquinista reconoció las señales, pues de no hacerlo el sistema ASFA habría activado el freno de emergencia. Lo que no hace el ASFA analógico -sí el digital- es reconducir la velocidad del tren si no se adapta a la velocidad máxima del desvío, que son 30 kilómetros por hora.

Después de superar el tramo entre O Porriño y Guillarei, en su mayoría sin curvas, la velocidad vuelve a reducirse a 75 kilómetros por hora hasta llegar al puente internacional del Miño, donde la marcha se reduce aún más: a 60 por hora. El Celta iba sobre el tiempo previsto y solo acumuló dos minutos de retraso, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso La Voz, en una conexión en la que no son extrañas demoras superiores. Esto despeja cualquier especulación sobre supuestas prisas para cumplir la hoja de ruta oficial. Mañana se vuelcan los datos de la caja negra del tren, que despejaran muchas de las incógnitas del accidente.

Vigo despide a «Koki» con aplausos y lágrimas

La familia de Joaquín Rodríguez Gradín, la víctima más joven de la tragedia, estuvo arropada por decenas de amigos en su despedida. Acudieron tanto los amigos de «Koki», como los de su padre, el sindicalista e interventor Cándido Rodríguez, así como altos cargos de Renfe y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Era muy grande, muy sincero y muy buena persona», recordó su hermana en una ceremonia en la que ni el sacerdote pudo evitar las lágrimas y que acabó con un aplauso de homenaje. foto alba pérez

El tráfico ferroviario vuelve a la normalidad en la zona del descarrilamiento

Los servicios ferroviarios ya se desarrollan con normalidad en toda Galicia tras el restablecimiento de las circulaciones por parte del ADIF a las 13.55 horas del sábado tras las interrupciones motivadas por el accidente de O Porriño. Según informó Renfe, ayer pasaron por O Porriño 22 servicios ferroviarios.

Nueve heridos del accidente permanecen ingresados en los centros hospitalarios de la ciudad de Vigo, tras recibir el alta dos personas e ingresar otra ayer.

Solicitan la comparecencia del ministro Rafael Catalá en el Congreso

Los diputados de En Marea en el Congreso solicitaron la comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que asumió también las competencias de Fomento cuando Ana Pastor se fue a la presidencia del Congreso. Se trata de que explique las circunstancias del accidente ferroviario de O Porriño. Los diputados gallegos integrados en Podemos creen que el descarrilamiento debe ser investigado «hasta las últimas consecuencias».