Catalá delega en los presidentes del ADIF y Renfe la explicación del descarrilamiento del Tren Celta

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Estación de O Porriño con el tren accidentado aún esperando para ser retirado
Estación de O Porriño con el tren accidentado aún esperando para ser retirado M.MORALEJO

El ministro se compromete a que el trágico suceso se explique con «la máxima transparencia» en el Parlamento

13 sep 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

La Comisión de Fomento del Congreso se constituye hoy y convocará a los presidentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que acudan a informar del accidente de tren de O Porriño. La comisión, que estará presidida por el PP después de que haya ganado esta presidencia adjudicada a Podemos en la legislatura anterior, tendrá como primer objetivo citar al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y al del ADIF, Gonzalo Ferre. Para la presidencia de la comisión el PP propondrá al diputado ourensano Celso Delgado.

El ministro de Fomento y de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha comprometido a que las investigaciones sobre el accidente de tren de O Porriño se expliquen «con la máxima transparencia» en el Parlamento. Aunque En Marea solicitó su comparecencia, el ministro considera que «el nivel adecuado en este momento está en el de los presidentes de Renfe y del ADIF». No obstante, aseguró que no tiene «ningún problema en comparecer».

Los comités de empresa de Renfe y el ADIF en la provincia de Pontevedra eludieron ayer especular sobre las causas del accidente y se remitieron al resultado de los informes de la comisión de investigación y del juzgado. Hasta que no haya datos técnicos, recalcaron, no harán valoraciones de lo acontecido. Estos representantes sindicales coincidieron en definir como «seguros» los trenes que realizan el recorrido entre Oporto y Vigo.