El Supremo trata el recurso del caso Asunta el día que se cumplen tres años del crimen

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los magistrados deliberarán a puerta cerrada sobre las alegaciones presentadas por Porto y Basterra contra su condena

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo (TS) tiene previsto deliberar el próximo día 21 sobre los recursos de casación que presentaron los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la condena de 18 años de prisión para cada uno que les impuso la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija. La fecha coincide con el tercer aniversario del crimen, ya que la pequeña fue drogada y después asfixiada el 21 de septiembre del 2013.

Los magistrados del TS deliberarán a puerta cerrada sobre las alegaciones presentadas por Porto y Basterra contra su condena. Ambos insisten en que son inocentes y piden su libre absolución. El alto tribunal deberá emitir un fallo sobre los recursos y redactar una sentencia basada en sus conclusiones.

En marzo, el TSXG dio plena validez a la sentencia de la Audiencia Provincial, aunque corrigió los hechos probados del fallo en el punto en el que se refiere al papel de Alfonso Basterra en el crimen. En este sentido, atribuía únicamente a Rosario Porto la acción de haber asfixiado a su hija, aunque entendía que la acusada había actuado de común acuerdo con su exmarido, por lo que también consideraba culpable al padre del asesinato y mantenía para él los 18 años de cárcel.

El Tribunal Superior desestimó por completo todas las alegaciones de las defensas respecto a las supuestas irregularidades que los letrados de Porto y Basterra señalaron que se habían cometido en el proceso. Ambos siguen actualmente en prisión.