La precampaña de Villares genera dudas en las mareas, que ven peligrar el voto urbano

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los líderes pidieron un replanteamiento para apuntalar el electorado coruñés y el área de Vigo

06 sep 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

El exmagistrado Luís Villares ha cumplido su primer mes como político y su partido, En Marea, le ha puesto el termómetro con un resultado más bien tibio. La reflexión interna ha derivado de momento en un debate sosegado pero urgente, porque en 72 horas arranca la campaña con los sondeos más ajustados y muchas dudas en todos los partidos.

Los líderes de las mareas las tienen, y así las expresaron en las últimas reuniones de la coordinadora, en las que se pulsó la disponibilidad de efectivos para arropar al candidato a la presidencia en entornos urbanos y algo más ambiciosos, ya que hasta ahora Villares ha tirado por su cuenta pisando sobre todo las comarcas rurales, allí donde la influencia de las cúpulas, localizadas en el eje atlántico, es menor.

Los tres alcaldes de las urbes coruñesas dieron un evidente paso atrás tras teledirigir el diseño del partido instrumental y la integración de Podemos, y desde entonces solo han coincidido puntualmente con el candidato. Cuando lo hicieron fue en actos más enfocados a los medios que a la ciudadanía, y la visibilidad de los regidores fue reducida.

El protagonismo escénico de Villares, premeditado o no, preocupa en A Coruña (en la encuesta de Sondaxe obtiene la peor valoración en esta provincia, con un 3) pero también en Pontevedra, donde cunde la sensación de que no se está aprovechando la brecha abierta en las filas socialistas entre el alcalde de Vigo y el candidato Leiceaga. La mayor área demográfica de Galicia, donde podrían jugarse con el PSOE liderar el gobierno o la oposición, se confiará al empuje de Podemos, a la espera del papel que se le quiera dar a los líderes de Madrid, que están «a disposición» de En Marea, según Pablo Echenique. Ada Colau ya ha confirmado su visita a Galicia.

Noriega deniega el uso de un local al BNG pero permite un acto de Podemos

El grupo municipal del BNG de Santiago ha denunciado la arbitrariedad del gobierno de Martiño Noriega (Compostela Aberta-En Marea) a la hora de permitir o no el uso de locales municipales con fines políticos. El Bloque solicitó semanas atrás «telefónicamente e por escrito» la cesión del auditorio de la Casa do Matadoiro, en el entorno del casco histórico, pero la respuesta, además de llegar tarde, advertía que ese espacio, «respectando os seus principios», no podía ser utilizado para actividades electorales. Sin embargo, mañana mismo Podemos Compostela tiene prevista una charla de José Bembibre, ingeniero y miembro de la formación morada, que hablará sobre consumo doméstico de electricidad. El acto está anunciado con el logotipo del partido.