El PSdeG se conjura en Sigüeiro para superar su fractura interna

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Más de 1.200 personas habían confirmado este viernes al mediodía su participación en las fiesta socialista, entre ellas Pedro Sánchez, que acude para apoyar a Leiceaga

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas gallegos están decididos a convertir hoy la localidad de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso, en un lugar talismán para encarar la campaña de las autonómicas del 25S y pasar la página de las disensiones internas, que volvieron a aflorar con la elaboración de las listas electorales. El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, dijo que la fiesta socialista, que hoy tiene lugar en el área recreativa de Penateixa, es una oportunidad «para falar de Galicia» y de su proyecto, y dejó claro que no va a perder ni un minuto en aludir a cuestiones que pretenden «bloquear a campaña galega».

Más de 1.200 personas de la órbita del PSdeG habían confirmado ayer al mediodía su participación en la décima Festa dos Socialistas de Galicia, a la que acudirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que también firmará en el libro de honor del Concello de Oroso.

Los socialistas decidieron retocar el formato de la romería del partido en Sigüeiro para darle dimensión autonómica y recuperar su fiesta tradicional, suspendida temporalmente en el 2009, en su novena edición, con Pachi Vázquez como líder del PSdeG.

La celebración se produce después de que saltaran a la luz las tensiones internas por la confección de las listas, sobre todo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien anunció que hoy se borrará de la fiesta del PSdeG, un asistencia que también excusó la líder del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, tras argüir que tenía que oficiar una boda. Leiceaga optó ayer por no comentar las posibles ausencias y se ciñó a reivindicar la figuras de Touriño y Laxe para remarcar que «se pode gobernar doutra maneira».