Críticos de Podemos crean un partido para proteger la marca de la «OPA hostil» de En Marea

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

neto

Xuntos sí se puede quiere pelear «desde dentro» para sacar a la formación del partido instrumental

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La resolución del pulso entre En Marea y Podemos Galicia por el formato de concurrencia a las elecciones autonómicas dejó divididos a los militantes de la formación morada en tres categorías: vencedores, resignados y vencidos. Los primeros buscaban y consiguieron con el visto bueno de Pablo Iglesias la integración en el partido instrumental, dejando a un lado siglas y colores; los segundos querían ir en coalición y al estilo de En Comú Podem, y solo entenderán el sacrificio de la marca si logran desalojar a Feijoo; y por último están los perdedores, que siempre porfiaron por acudir a las urnas en solitario. De este último grupo, abanderado por la corriente crítica Xuntos Podemos, nació la iniciativa de crear un partido que bajo la marca Xuntos sí se puede pretende trabajar «desde dentro» y a modo de «estructura paralela» para recuperar Podemos Galicia, «y lo que es más importante, el espíritu del 15M», explica Carlos Armada.

La refundación del «BNG 2.0»

El líder de Xuntos sí se puede, que asegura tener el respaldo de más de medio millar de inscritos y varios dirigentes de círculos locales, sostiene la teoría de que Podemos Galicia no debería contribuir a la «refundación» nacionalista junto a dos partidos en declive como Anova y Esquerda Unida, y cree que entre unos pocos «están recreando el BNG 2.0» a costa del tirón del partido morado. «Si sacas a dos o tres de Esquerda Unida y a los de Podemos, ¿qué te queda dentro de En Marea? Ex del BNG por todos lados que nos han lanzado una OPA hostil tras fracasar en su reciente intento por atraer a los cuadros del Bloque», advierte Armada.

El nuevo partido, que ya está inscrito en el Ministerio del Interior, pretende dar soporte ideológico a aquellos que están mostrando su desapego hacia el proyecto de En Marea, una ola que Armada está convencido de que crecerá cuando el partido instrumental «pinche» ante el PP, juicio que emite a título particular y que basa en el rechazo detectado en las urnas en junio, cuando participaron como coalición.

Xuntos Podemos, a diferencia de algunos círculos locales que incluso han pedido el voto para otros partidos, no orientará su postura durante la campaña «para no perjudicar a los compañeros que se presentan, y en especial a Carmen Santos», la secretaria xeral, quien considera a los críticos como una «minoría» dentro de Podemos.