Feijoo, el único que aprueba, y socialistas y nacionalistas optan por Beiras

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Valoración de los líderes
La Voz

La secretaria general de Podemos, Carmen Santos, es la líder política gallega peor valorada y menos conocida

28 ago 2016 . Actualizado a las 14:31 h.

Alberto Núñez Feijoo es el único líder político que recibe el aprobado de los encuestados. Lo hace con una nota ajustada de un 5,03 y con el grado de conocimiento más elevado de entre todos los actores políticos gallegos. Ninguno de los demás rivales del presidente del PPdeG alcanza siquiera el 4 como nota final. Xosé Manuel Beiras, el líder de Anova, es el más conocido de los líderes de la oposición y con su 3,88, el más valorado. La secretaria general de Podemos, Carmen Santos, ocupa el último puesto en ambos parámetros.

Feijoo es más apreciado políticamente entre las mujeres, que son las que le llevan al aprobado, supera también el cinco en la franja que va de los 45 a 64 años y casi llega al notable según la opinión de los mayores de 55. El único aprobado al margen de los de Feijoo es el que le conceden a Beiras los más jóvenes, pero va perdiendo puntuación según crece la edad de los encuestados, como le ocurre a Ana Pontón (BNG) y a Luis Villares (En Marea). El socialista Fernández Leiceaga gana décimas conforme el electorado envejece, pero siempre sin llegar a un cuatro.

Territorialmente Feijoo consigue aprobar en Lugo y Ourense, y no alcanza el cinco ni en A Coruña ni en Pontevedra, ni en las ciudades. Su mejor nota se la otorgan los habitantes de las localidades medias de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Leiceaga, Pontón, Villares, Yolanda Díaz y Carmen Santos son más consideradas en las localidades de entre 20.000 y 50.000 residentes, mientras que la candidata de Ciudadanos lo es en las villas de entre 5.000 y 10.000, y Beiras recibe más reconocimiento en las ciudades.

Los populares son los votantes que mayor nota dan a un político gallego, un 7,84 a Feijoo. La segunda opción de los votantes del PP es Cristina Losada (C's). Los electores del PSOE en el 2012 solo le dan a Leiceaga 4,21 puntos, y sin embargo a Beiras, que no se presenta a las elecciones, lo suben al 4,59. Los del BNG aprueban a Ana Pontón (5,65), pero le dan un 5,82 a Beiras y aprueban a Villares, que sin embargo recibe un suspenso de los que votaron hace cuatro años a AGE. Solo el candidato de las mareas y Yolanda Díaz (EU) aprueban entre los nuevos votantes.