Leiceaga culpa al PP de la emigración de jóvenes gallegos durante la crisis

X.R. Penoucos LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

El candidato socialista hizo un tramo de la ruta jacobea al revés para denunciar la política económica de Feijoo

28 ago 2016 . Actualizado a las 09:05 h.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, eligió la localidad lucense de Sarria para solicitar la puesta en marcha de un consorcio del Camino de Santiago centrado en cuidar el patrimonio cultural y mantener el atractivo turístico en la ruta jacobea. Leiceaga recorrió en sentido inverso parte de la etapa del Camiño Francés entre Sarria y Samos, acompañado de la alcaldesa sarriana Pilar López y de los candidatos del PSdeG por la provincia de Lugo, en un acto reivindicativo que definió como «símbolo dos miles de galegos, sobre todo mozos, que tiveron que marchar de Galicia para desenvolver a súa carreira profesional por culpa da política económica e de emprego de Feijoo».

Los eventuales logros del presidente de la Xunta, sobre todo en materia de empleo para los jóvenes, fueron puestos en entredicho por Leiceaga: «Feijoo presume dos seus feitos e un deses feitos é a expulsión de miles de mozos de Galicia por falta de oportunidades».

La importancia económica y social que tiene el Camino de Santiago para Galicia también fue puesta de manifiesto por el candidato socialista. «O Camiño é un itinerario cultural de enorme riqueza que debe ser coidado de maneira preferente, xa que tamén é unha oportunidade de emprego, pode resolver o modo de vida de moitos galegos en zonas rurais que necesitan un impulso», manifestó Leiceaga.

Leiceaga sustenta la creación de un consorcio dedicado en exclusiva al Camino de Santiago, el aspirante socialista a presidir el Gobierno autonómico expresó que Galicia necesita «unha política de patrimonio cultural ligada o Camiño, o consorcio servirá para garantir unha estabilidade na programación das iniciativas necesarias entre a Xunta e os municipios polos que pasa algunha das rutas».

El líder socialista abogó por un cambio en la manera de tratar tanto las distintas rutas jacobeas como otros aspectos relacionados con la cultura gallega. «Temos que proxectar mellor o Camiño, así como outros temas relacionados coa cultura e a identidade galega», expresó Leiceaga, pera terminar añadiendo que «a política en defensa do noso patrimonio cultural e a colaboración entre administracións serán prioridades na nosa acción de goberno».

La comitiva visitó una exposición de artistas de la comarca en la que reclaman que se devuelvan los antiguos mojones del Camino Francés, especialmente alguno tan significativo como el que señalaba el kilómetro 111 en la parte alta de la villa de Sarria. Los improvisados peregrinos recorrieron los cinco kilómetros del Camino Francés entre la antigua cárcel comarcal de Sarria y el albergue de Calvor.