Un incendio quema 10 hectáreas y amenaza el parque natural de Tui

La Voz TUI / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Un árbol cayó sobre un cable de alta tensión y provocó el fuego,  que todavía no ha sido extinguido

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego amenazó ayer al primer parque natural de Galicia. El incendio se produjo en Tui por la caída de un árbol sobre un cable de alta tensión que prendió fuego. Una empresa de Moraña estaba haciendo una corta autorizada, según indicaron los comuneros, cuando se produjo el accidente. El fuego se propagó a gran velocidad y llegó a provocar un segundo foco que hizo temer por la seguridad del Parque Natural del Aloia.

La Xunta movilizó a 6 helicópteros, 2 aviones, 9 motobombas, y 14 brigadas y el Ministerio de Agricultura envió dos aviones anfibios. En el operativo participaron además la Guardia Civil y la Policía Local de Tui. A última hora de ayer, la Xunta informó que el incendio principal había calcinado ya diez hectáreas y no lo daban por extinguido. Sí el foco secundario, que arrasó 0,09 hectáreas. Fenosa evitó que el accidente dejara sin servicio a la comarca utilizando otras líneas, ya que el árbol tiró un cable de la de Tui a O Rosal y la anularon por seguridad.

En Ponte Caldelas, la curiosidad de un niño sirvió para localizar dos paracaídas incendiarios. El hermano mayor del niño fue quien comprobó de qué se trataba al ir a ver qué llamó la atención del niño, según informó Radio Nova de A Lama. Así se pudo apagar un fuego que ya empezaba a prender en el entorno de una gasolinera. Los agentes medioambientales de la Xunta han exigido una reunión con Feijoo para pedirle desarrollar tareas de investigación del origen de los incendios. Lamentan que se gaste dinero público en convenios con medios estatales, como la operación Centinela, que demostró ser ineficaz. Y recuerdan que hay vehículos motobomba inoperativos. Medio Rural admite que 19 de estos vehículos están siendo revisados desde hace unos días y estarán operativos en breve.