El fiscal cree que Representaciones Lito solo declaraba el 8% de lo que realmente facturaba

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Ángel Martínez, en una foto de archivo
Ángel Martínez, en una foto de archivo MONICA IRAGO

El Ministerio Público pide 14 años de prisión para el gerente del grupo por seis delitos de fraude a Hacienda

27 ago 2016 . Actualizado a las 09:48 h.

La primera de las investigaciones abiertas contra Representaciones Lito y contra su consejero delegado, Ángel Martínez Pérez, Lito, que se estima que controla el 60 % del mercado de las verbenas de Galicia y que lleva algunas de las más mediáticas como París de Noia y Panorama, dio un nuevo paso. El fiscal de delitos económicos redactó hace unos días su escrito de acusación y acaba de pedir la apertura de juicio oral. Solicita un total de 14 años de prisión para Lito por seis delitos de fraude fiscal. A lo largo de varias páginas, el representante del Ministerio Público desgrana cómo, a su juicio, la empresa y su gerente se zafaban de pagar los impuestos de sociedades, el IRPF y sobre todo el IVA durante los años 2011 y 2012. Y saca esta conclusión: «La contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa, así se contabilizan el 100 % de los ingresos de los clientes que quieren factura , aproximadamente un 8 % de lo facturado, y no se contabilizan los que no la quieren». Según el Ministerio Público, declararon cuatro millones pese a que realmente ingresaron casi cincuenta.

El fiscal, antes de pasar a pedir las penas y multas, deja claro qué papel tiene Representaciones Lito y su gerente en el mundo del espectáculo. Así, dedica varios párrafos a explicar que su misión no es únicamente poner en contacto a clientes y orquestas, sino que Representaciones Lito «realiza funciones de oficina comercial y de representación artística, dedicándose a la comercialización del producto ejecutado por las orquestas a las que representa». Y añade que la firma es quien decide los términos de los acuerdos con las orquestas. Del acusado, explicita que es quien «dirige y toma las decisiones propias de la gerencia (incluidas las fiscales)».

Multas de 43 millones

Luego, pasa a indicar las penas. Además de los catorce años de prisión para el consejero delegado, solicita multas millonarias. En total, ascienden a 43 millones de euros, la mitad para Lito y el otro 50 % para la empresa, que está englobada en el grupo empresarial Lito. Asimismo, se pide que los acusados, empresa y empresario, indemnicen solidariamente al Estado con 9,5 millones por el dinero defraudado. Este periódico intentó sin éxito que Ángel Martínez o alguien de su empresa aportase su versión.